Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding suman fuerzas en tecnología eólica marina
8 de octubre de 2010
Gamesa diseña y desarrolla actualmente la turbina offshore G11X-5,0 MW, basada en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. La alianza de Gamesa con Northrop Grumman Shipbuilding Newport News responde a la complementariedad que aporta la experiencia de la compañía americana en trabajos de logística de carga pesada, sistemas de rendimiento y fiabilidad y aplicaciones de tecnologías para entornos marinos.
Instalación en EE UU del primer prototipo offshore de Gamesa, G11X-5 MW
Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding crearán, en los próximos meses, un equipo inicial integrado por 40 ingenieros en Hampton Roads (Virginia, EE UU). Este equipo trabajará en los pasos previos a la instalación del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW, que consistirán en la selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo, en el cuarto trimestre de 2012.
“Gamesa ya ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercado offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015, así como en Estados Unidos. La alianza con Northrop Grumman Shipbuilding – Newport News nos va a permitir testar nuestra tecnología en el corto plazo, así como complementarla y reforzarla con las capacidades y experiencia que aporta un líder mundial en estructuras navales”, explica Dirk Matthys, consejero delegado de Gamesa en EE UU. “La alianza refuerza este compromiso de Gamesa, así como el crecimiento en el mercado de Norte América, tanto en energía eólica en tierra como en marina”.
Por su parte, Matthew J. Mulherin, vicepresidente y director general de Northrop Grumman Shipbuilding-Newport News, comenta que “estamos encantados de colaborar con Gamesa, un líder mundial en la industria de aerogeneradores y de trabajar juntos en el lanzamiento e instalación de una nueva generación de plataformas para energía eólica marina”.
Próximas generaciones de plataformas marinas
Para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, serán necesarias nuevas generaciones de plataformas marinas, de mayor capacidad.
En este sentido, Gamesa trabaja ya en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014.
Este acuerdo entre Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding acompaña los planes del Gobierno federal y de los estatales, que pretenden intensificar el desarrollo de la energía eólica marina. En este contexto, en Estados Unidos hay más de 5.000 MW de proyectos de offshore en fase de planificación o desarrollo.
Las plataformas y los sistemas de cimentación desarrollados por Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding – Newport News responden a las principales inquietudes del mercado, como son la eficiencia de las infraestructuras de ingeniería civil (principal componente de inversión en el mundo eólico marino), la fiabilidad del aerogenerador, las bajas necesidades de mantenimiento y la minimización del coste de generación eléctrica.
Dinamarca, en cabeza
Dinamarca es un país pionero en el desarrollo de energía eólica offshore: hoy día cuenta con los mayores parques de aerogeneradores instalados en el mundo como es el caso de Horns Rev —con una capacidad instalada de 160 MW— situado en la costa oeste de Jutlandia, y Nysted, cerca de Lolland —con una capacidad de 158 MW—. El Plan Energético Danés, Energi21, se fijó, ya en 1996, el objetivo alcanzar los 4.000 MW de energía eólica offshore en 2030 y que estos produzcan unas 13,5 tWh de electricidad al año. El objetivo es llegar a que el 50% de la energía producida sea de origen eólico.
Concretamente Horns Rev 2 está situada fuera de la costa del Mar del Norte en Dinamarca. Con 91 turbinas de viento y una capacidad total de producción de 209 megavoltios de electricidad, es la central más grande del mundo. Sin embargo, en EE UU están desarrollando el Proyecto de Central Eólica en Mar Abierto de Long Island (Nueva York) una iniciativa público-privada que está explorando la posibilidad de construirse en el Océano Atlántico, a unas 15 millas de la península Rockaway y que sería varias veces más grande que Horns Rev 2.