Grupel diseña proyectos especiales para apoyo a plantas desaladoras
Muchas son las aplicaciones a las que Grupel viene sirviendo a lo largo de los años con sus generadores eléctricos y proyectos especialmente diseñados para contextos complejos y requisitos específicos.
De la construcción al sector hospitalario, pasando por la agricultura, las infraestructuras y la industria, Grupel es capaz de crear y desarrollar soluciones energéticas para variados fines y para operar según diversos requisitos, bajo diferentes condiciones.
Todo esto, gracias a su equipo de ingeniería y desarrollo de producto, cuyo trabajo diario pasa por pensar y proyectar sistemas energéticos customizados que respondan a las necesidades de clientes de todo el mundo y a las exigencias de sus proyectos.
Sumando a todas estas aplicaciones, Grupel ha llevado a cabo, recientemente, dos proyectos especiales para apoyo a plantas desaladoras. Estas plantas son grandes y complejas estructuras que dependen de energía eléctrica para operar adecuadamente y, por lo tanto, a las que importa garantizar un suministro sin fallos.
Las soluciones energéticas para apoyarlas tuvieron que ser totalmente adaptadas a las especificidades de cada una, teniendo en cuenta los equipos que las componen y el tipo de operaciones que realizan. Una de ellas está instalada en Guaymas, México, y la otra opera en Marruecos.
El proyecto de México cuenta con cinco generadores y ha sido diseñado para funcionar de forma continua. Dos de los grupos electrógenos tienen 640kVA (STP) de potencia, motor VOLVO (TAD1641GE) y alternador LEROY SOMER (LSA 47.2). Los demás son de 930kVA (STP) con motor DOOSAN (DP222LC) y alternador LEROY SOMER (LSA 49.3 M8 C9S/4).
Además, el proyecto tiene algunas características especiales:
- Los generadores que tienen la misma potencia pueden funcionar en paralelo entre sí;
- Los alternadores son tratados para ambientes salinos, dada la ubicación costera de la instalación;
- Las unidades incluyen silent blocks antisísmicos, para su adaptación a las condiciones y normas locales;
- Los grupos electrógenos están equipados con depósitos de gran autonomía (1000L) y un sensor de nivel de combustible con alarma.
El proyecto instalado en Marruecos, por su parte, está compuesto de dos generadores diésel de 550kVA (STP), cada uno con motor IVECO (CR13 TE7W) y alternador LEROY SOMER (LSA 49.3S4 690V).
Las características que le hacen especial y adaptado a las necesidades del cliente y condiciones de la ubicación son, entre otras:
- La capacidad para funcionamiento en paralelo de los equipos;
- El uso de resistencias de anticondensación en los alternadores para reducir la humedad y evitar su degradación;
- La adaptación a las condiciones y normas locales, con la inclusión en los generadores de silent blocks antisísmicos;
- La robustez (doble pared) y la gran autonomía (1000 litros) de los depósitos de combustible que cuentan también con bridas externas para conectar el sistema de llenado y retorno de combustible.