Los CNC elevan la productividad
Estos resultados coinciden ampliamente con los de las encuestas llevadas a cabo por el fabricante de controles GE Fanuc, para el que la disponibilidad es una de las principales prioridades. El líder del mercado mundial en productos de CNC se asegura de que la fiabilidad de sus sistemas de control no se vea afectada por un diseño deficiente de los nuevos desarrollos. Nada perjudica más a la productividad de una máquina, una planta o una empresa, que una parada en la producción.
Los avances tecnológicos en el campo de la microelectrónica aumentan la eficacia
El PLC integrado desempeña un importante papel en la minimización de los tiempos de fabricación y maximización de la productividad. La tarea del PLC es el control del equipo periférico en la máquina herramienta y alrededor de la misma, como, por ejemplo, los dispositivos responsables de los cambios de herramientas. Para ello se ha dispuesto un procesador separado, de modo que el CNC no sufra sobrecargas. La velocidad de ejecución de los programas de PLC es de 25 nanosegundos por instrucción, pudiéndose ejecutar simultáneamente hasta 3 programas de PLC completamente independientes. Para esta tarea están disponibles hasta 4096 entradas y salidas digitales.
Nuevas funciones para procesos de mecanizado complejos
El Control de la Dirección de la Herramienta, también conocido como Control del Centro de la Herramienta (TCP), hace que tan sólo sea necesario programar la trayectoria del centro de la herramienta; el control se encarga del resto. La ventaja de esta función reside en que el contorno programado se mantiene, aunque cambie la herramienta. La función de Compensación del Radio de la Herramienta (TRC) es asimismo de gran utilidad, ya que calcula automáticamente la trayectoria correcta para herramientas con radios diferentes, con el fin de evitar colisiones accidentales entre la herramienta y la pieza.
La Compensación del Punto de Corte de la Herramienta amplia las funciones que contribuyen a reducir la programación de CNC. Esta función calcula el punto en que la herramienta debe cortar el material. Las herramientas de formas especiales como las trapezoidales o de punta redondeada requieren datos de compensación especiales, que normalmente se introducen en el software CAM. En las nuevas unidades de CNC de GE Fanuc, los datos de compensación son constantemente memorizados después de la medición de la herramienta y pueden recuperarse pulsando un botón. Esto no sólo simplifica la programación de CNC, sino que permite cambiar rápidamente las herramientas sin necesidad de modificar el programa de CNC.
También para el Plano de Trabajo Inclinado (TWP) existen nuevas funciones disponibles Un reciente desarrollo incorporado a los productos de CNC actuales de GE Fanuc hace que ahora sea posible definir el plano de trabajo no sólo mediante los ángulos eulerianos, sino también utilizando instrucciones ‘roll, pitch y yaw’ (RPY) o por medio de tres puntos en el espacio. Para facilitar el uso de esta función, GE Fanuc ha desarrollado la denominada Pantalla Guiada, que asiste al operador durante el proceso de introducción de datos y le proporciona soporte gráfico.
Importantes avances tecnológicos, también en los modelos básicos
La eficacia y el tamaño total no son, sin embargo, los únicos factores que determinan la idoneidad de una unidad de control. La facilidad de manejo y el mantenimiento de la instalación son aspectos cada vez más importantes tanto para los fabricantes de máquinas, como para los usuarios finales. El CNC debe facilitar al fabricante de la máquina herramienta la adaptación de la instalación a sus necesidades y, finalmente, a las necesidades del usuario final. Esto atañe principalmente a la interfaz de usuario. Mientras la interfaz estándar es habitualmente suficiente para el trabajo de torneado y fresado en una máquina sencilla, para las operaciones de rectificado y erosión se requiere un sistema guiado especial para el usuario. En estos casos, los fabricantes de máquinas herramienta suelen desarrollar su propia interfaz para ofrecer a los usuarios finales una mayor facilidad de manejo basada en tecnología.
Demanda de sencillez de manejo
Además de las mencionadas funciones del PC, que facilitan la operación del control de CNC, el PC en sí mismo constituye un entorno ideal para proporcionar asistencia, así como para un aprendizaje eficaz del funcionamiento del CNC. GE Fanuc ofrece un paquete de software de simulación para PC, que simula el CNC y la interfaz Manual Guide i, así como el PMC(PLC) para CNC. El sistema de control completo aparece en la pantalla sin necesidad de hardware adicional. La utilización de estos simuladores permite elevar la productividad de las empresas, ya que los programas de CNC seleccionados pueden ser almacenados, comprobados y optimizados directamente en el PC. También constituyen una herramienta perfecta para la formación, ya sea institucional o interna de la empresa, debido a que simulan el funcionamiento del CNC en la práctica, dando como resultado un aprendizaje más rápido y efectivo. El Teleservicio de GE Fanuc está ganando cada vez más partidarios. Los principales fabricantes de controles ofrecen el software adecuado y una conexión Ethernet de modo estándar. El temor a virus, sabotaje y espionaje a través de líneas abiertas de datos pertenece al pasado. La seguridad de la transferencia de datos, especialmente en la conexión punto a punto, se encuentra tan avanzada que el riesgo es extremadamente bajo. En el caso ideal, los usuarios conectan sus máquinas de CNC a la facilidad ISDN a través de un router y acceden directamente al proveedor de servicio deseado a través de la conexión ISDN, beneficiándose de toda la funcionalidad que ofrece el Teleservicio.
Esta funcionalidad se extiende más allá del diagnóstico remoto. El software correspondiente no sólo facilita un rápido diagnóstico y rectificación de errores en CNC, servos, cabezales o PMCs, sino también la transferencia directa de actualizaciones de software y la ejecución de copias de seguridad. Por medio del Teleservicio, dependiendo del proveedor, están asimismo disponibles cursos de formación y asistencia en tecnología de aplicación para el caso de que surjan problemas con los programas. También es posible editar, cargar y descargar programas de pieza. Si los resultados del mecanizado no se corresponden con las expectativas, a través del Teleservicio se puede solicitar una comparación de los valores objetivo y reales, con referencia a las características de la máquina almacenadas.
Mediante el asistente remoto se puede llevar a cabo cualquier modificación de los parámetros y, en caso de que el usuario requiera opciones de software adicionales, el fabricante del control o de la máquina herramienta podrá activarlas sin necesidad de personarse en las instalaciones.
Mejora de la productividad por medio de robots
Esto hace que se observe una clara tendencia hacia la automatización del mismo.
La alimentación de material, monitorización de las piezas y los procesos de acabado y traslado de las piezas han experimentado un cambio drástico en los últimos años.
En numerosos casos, sistemas de robots económicos y de mayor eficacia se han hecho cargo de estas tareas. Sensores y sistemas de visión aseguran que los robots se muevan con una precisión milimétrica.
El resultado es que son capaces de recoger material no clasificado y clasificarlo, transportarlo a la máquina e incluso eliminar las piezas incorrectas.
Debido a su propia experiencia en este área, GE Fanuc es consciente de que la comunicación con el CNC es fundamental para el funcionamiento de cualquiera de estas soluciones de automatización externas. Por un lado, la producción de Fanuc situada a los pies del Monte Fuji en Japón está altamente automatizada y, por otro, Fanuc Robotics es uno de los principales fabricantes de robots.
Los robots poseen sus propias unidades de control, pero pueden comunicarse con el CNC de la máquina a través de una simple conexión de bus de campo. Para establecer una conexión directa, el usuario sólo debe conectar un cable e instalar el software correspondiente, aunque la máquina en operación haya sido ya puesta en marcha satisfactoriamente. No son necesarias modificaciones importantes en el software de la máquina o del robot.