La trazabilidad del material eléctrico, obligación de fabricantes y distribuidores desde 2017
La CPR (del inglés Construction Product Regulation) es una Normativa Europea de obligado cumplimiento para el sector de la construcción. Desde el pasado 1 de julio de 2017 queda prohibido para todos los fabricantes, distribuidores, prescriptores e instaladores de toda la Unión Europea fabricar, distribuir, prescribir e instalar materiales y cables que no estén fabricados bajo la Nueva Normativa CPR. La CPR afecta a todos los materiales que vayan a ser incorporados de forma permanente en viviendas, lugares públicos y obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR se aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.
Esta norma obliga, entre otras cosas, a los fabricantes a elaborar una DoP (Declaración de Prestaciones) donde se indique toda la información relevante: fabricante, identificación del cable, sistema de evaluación utilizado, norma aplicable, organismo certificador y prestaciones CPR del producto. Una vez elaborada dicha DoP siguiendo los criterios de la CPR el fabricante deberá realizar el marcaje CE del producto. En concreto para los cables, las características aplicables según la CPR hacen referencia a la reacción al fuego y la emisión de sustancias peligrosas en funcionamiento normal.
La CPR obliga a los Distribuidores de material eléctrico a asegurarse de que los cables no alteran sus características durante el transporte y el almacenaje. En cuanto un producto deje de cumplir con la DoP debe ser retirado del mercado.
Para poder adoptar estas medidas es necesario que los productos estén perfectamente identificados y se pueda garantizar su trazabilidad. La trazabilidad consiste en un conjunto de medidas y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Lo más habitual es que se identifiquen los productos de una manera duradera, legible e indeleble con códigos alfanuméricos, códigos 2D (DataMatrix, QR…), códigos de barras…
La identificación para la trazabilidad puede realizarse sobre cualquier tipo de material eléctrico y es fundamental para, por ejemplo, el control de fechas de caducidad de los productos, el control de calidad, control de almacenaje y gestión de inventarios, logística, etc.
¿Cómo se puede asegurar la trazabilidad y la identificación del material eléctrico?
Existen varias formas de identificar el material eléctrico de tal forma que se pueda trazar el producto desde su origen hasta el final de su vida útil:
- Marcaje por láser de la cubierta de los cables, bien sea de material polimérico, plástico… El láser produce un resultado indeleble y con gran definición hasta para caracteres muy pequeños.
- Marcaje por láser de conectores de plástico, componentes electrónicos y piezas de plástico o metal en general. El láser es muy eficaz marcando códigos 2D como DataMatrix o QR.
- Identificación de cables o cuadros eléctricos con placas de materiales bi-capa que pueden cortarse y grabarse con un equipo láser o mecánico. Gravograph recomienda especialmente los materiales Gravostrat o Gravostral por sus cualidades ignífugas, por ser poco conductores de la electricidad y su muy buena resistencia a la mayoría de los agentes químicos y disolventes.
Gravograph ofrece soluciones para todas las necesidades del sector gracias a su amplio abanico de máquinas láser y de materiales de grabado:
- Máquinas láser de mesa de tecnología CO2 o Fibra, con áreas de grabado desde 460×305 mm hasta 1220×610 mm y distintas potencias.
- Máquinas láser galvanométricas de tecnología CO2, Fibra, Híbrido y Verde, con área de marcaje hasta 205×205 mm. Modelos de sobremesa o para integración.
- Materiales de grabado, tanto plásticos y acrílicos bi-capa, como estratificados, aluminio, latón, metales para láser… En planchas grandes o en placas cortadas a la medida que solicite el cliente.