El reequipamiento en la ventilación disminuye costos
El sistema de ventiladores modular ZAcube se basa en el uso de varios elementos en forma de cubo que se colocan como en un sistema modular, uno sobre el otro o uno junto al otro.
A menudo, el propietario de un edificio antiguo no desea realizar modificaciones esenciales en los sistemas de climatización y ventilación, porque esto presuntamente traería consigo transformaciones profundas en el edificio. Y si se trata de un edificio histórico, mejor ni hablar. En la mayoría de los casos no es necesario abrir las paredes, ni tender nuevas tuberías. Se pueden continuar utilizando los sistemas existentes casi en su totalidad. Cualquier otra medida sería desproporcionada en relación al posible ahorro energético.
Sin embargo, debe determinarse cuáles son realmente los requerimientos básicos. Las modificaciones en el número de empleados o en el parque de máquinas inciden directamente en los requerimientos, al igual que el equipamiento posterior con instalaciones de energía solar o bombas de calor.
En principio se debe considerar y volver a calcular la instalación completa. Gracias a la existencia de métodos de cálculo y simulación mucho más precisos, es posible coordinar de forma exacta los requerimientos de climatización y ventilación del respectivo edificio. Con el mejoramiento de la tecnología de los motores eléctricos y ventiladores se reduce considerablemente el espacio necesario para esos componentes.
Basándose en los datos actuales. los expertos determinan los componentes idóneos: electromotores, equipos de regulación y ventiladores de última generación. Sin embargo, no existe solo una combinación perfecta. El propietario del edificio recibe un cálculo de amortización comparativo con varias alternativas de componentes que pueden ajustarse al plan de reducción del consumo de energía elegido.
La mayor parte de la instalación existente permanece inalterada
En la mayoría de los casos, una buena parte de la antigua instalación puede permanecer inalterada. Los electromotores, así como los equipos de regulación y los ventiladores se encuentran en el foco de atención y en cualquier caso serán sustituidos por equipos nuevos más eficientes. Con frecuencia, el montaje de ventiladores grandes resulta un poco complicado en los edificios existentes. Por este motivo se tiende a optar por unidades más pequeñas que operan en conjunto. Esto conlleva la ventaja que los componentes individuales se pueden sustituir o someter a trabajos de mantenimiento aún durante su funcionamiento. A modo de ejemplo, el fabricante alemán de ventiladores Ziehl-Abegg ha diseñado el sistema de ventiladores modular ZAcube: varios elementos en forma de cubo se colocan como en un sistema modular, uno sobre el otro o uno junto al otro. En cada cubo están integrados ventiladores aerodinámicos optimizados y motores EC energéticamente eficientes.
Fabricante de semiconductores ahorra 27% de energía
Un ejemplo de cálculo práctico: La instalación de ventilación (aprox.155.000 m³/h) de un fabricante industrial de semiconductores ya estaba entrada en años. En el marco de las medidas de modernización de eficiencia energética se sustituyeron tres ventiladores axiales de presión media por un arreglo de ventiladores múltiple. Como consecuencia de esto, el consumo de energía se redujo en un 27%. Dado que los veintisiete nuevos ventiladores individuales distribuyen la corriente de aire de manera más uniforme que los tres grandes ventiladores antiguos, esto repercute positivamente en la vida útil de los filtros.
El ruido perjudica la salud y las personas reaccionan cada vez más sensibles a ruidos innecesarios. Por consiguiente, en los saneamientos se considera también la generación de ruido. Antes del saneamiento, la instalación de ventilación del fabricante de semiconductores producía un ruido equivalente al que genera una motosierra de gasolina a un metro de distancia. Tras el saneamiento, la generación de ruido equivale a la producida por un motor diésel a diez metros de distancia.
Independientemente de las consideraciones económicas positivas, el saneamiento de los sistemas de climatización y ventilación también debe examinarse desde el punto de vista medioambiental. La energía es limitada y no debe malgastarse para bien de las generaciones futuras.