¿Por qué las carrocerías Himoinsa soportan fuertes nevadas y tormentas?
Himoinsa, empresa perteneciente al Grupo Yanmar, atesora una larga experiencia en el diseño, fabricación y distribución de equipos de generación de energía, incluyendo grupos electrógenos diésel y gas, híbridos, torres iluminación y paneles de control. En este artículo explica cómo el diseño y composición de sus carrocerías permiten reducir al mínimo la entrada de agua en caso de condiciones extremas de lluvia y nieve.
Sellado a base de poliuretano de alta densidad
Todas las carrocerías de los grupos electrógenos Himoinsa cuentan con un nuevo y resistente sellado externo de todas sus juntas, realizado a base de poliuretano de alta densidad. Se trata de un sellador monocomponente, elástico y de gran calidad, con una excelente resistencia a la radiación ultravioleta, a numerosos productos químicos y a temperaturas extremas de entre 30º bajo cero y 90º grados centígrados.
Himoinsa ha aplicado este sellado como parte de un proceso de mejora, garantizando así que, en condiciones de fuertes tormentas y nevadas, el riesgo de entrada de agua en el interior del grupo se reduce significativamente.
Algunos modelos pueden incluir además una espuma a base de poliéster (fireflex) en las tubuladuras de entrada de aire, que frenan la entrada de agua sobre la chapa, además de mejorar los niveles de emisiones sonoras del grupo.
Asimismo, las carrocerías de los grupos Himoinsa pueden incluir como opcionales lamas antilluvia en el radiador para que, cuando la máquina esté parada, el agua que pueda entrar por la salida de aire del radiador no se filtre hasta la máquina. Este opcional puede afectar a la temperatura de funcionamiento y se recomienda en lugares con un ATB inferior a 35 grados centígrados.
Gancho de izado
El gancho de izado incorpora juntas y contrajuntas de forma cónica que se ajustan perfectamente para evitar que la contrapresión que se ejerce en este punto cuando el grupo está en funcionamiento provoque la entrada de agua.
“Es una demanda del mercado. Nuestras carrocerías satisfacen los requisitos normativos, que exigen un grado mínimo de protección contra los efectos nocivos del agua IPX3M”, asegura Esther González, responsable de Calidad de Himoinsa. “Pero esta certificación sólo hace referencia a unas determinadas condiciones ambientales. Himoinsa va más allá e incorpora mejoras en el diseño y el sellado que minimizan la entrada de agua incluso en caso nevadas o tormentas. Esto permite a nuestros grupos estar preparados para trabajar en perfectas condiciones en países donde las lluvias son persistentes”.
Opcionales
Protección anti lluvia
Las carrocerías y contenedores Himoinsa pueden incluir como opcional una protección anti lluvia sobre el marco de las puertas del cuadro de potencia y la puerta lateral de mantenimiento. Se evita así que el agua pueda entrar al compartimento del motor a través del marco de las puertas.
Tapa de cierre de llenado del radiador
Para garantizar la estanqueidad del techo del grupo, se puede incluir una tapa de cierre del radiador metálica con junta de material aislante para un mejor sellado de la tapa.
Contenedor de Himoinsa, antes y después de una nevada.
Contenedores
Todos los contenedores Himoinsa incluyen como estándar en las entradas de aire traseras y laterales un doble sistema de lamas para la recogida y canalización del agua, expulsándola fuera del contenedor.
Para grupos electrógenos en contenedores de 10, 20 ó 40 pies, Himoinsa dispone de un kit de opcionales que incluye distintos complementos para minimizar la entrada de agua en zonas con condiciones meteorológicas adversas.
Drenaje de expulsión de agua
Como medida de seguridad, Himoinsa dispone de un sistema de drenaje (para contenedores con expulsión superior y sin depósito de combustible en esa zona) que se puede ubicar debajo del radiador, para conducir el agua por los sistemas de drenaje del contenedor.
Rejilla de expulsión por gravedad
Esta rejilla se coloca delante del radiador. Sus lamas permanecen cerradas mientras la máquina permanezca parada. Cuando entra en funcionamiento, la fuerza del aire levanta las lamas permitiendo a la salida de aire.
Rejilla aspiración
Ubicada sobre las entradas de aire de las puertas peatonales del contenedor, la rejilla de aspiración evita la entrada de agua que pueda producirse por el cambio de presión cuando el grupo está en funcionamiento.