"Nuestro objetivo principal es hacer la vida más fácil a las personas y valorizar la infraestructura que ya existe"
Entrevista a Nicolas Keutgen, director de Innovación de Schréder
Schréder, compañía especializada en soluciones de iluminación, sigue las tendencias de la sociedad y de las nuevas tecnologías, adaptándose a un mundo en cambio y en constante evolución. Aprovechando su presencia en la pasada edición de Smart City Expo, en Barcelona, hablamos con Nicolas Keutgen, director de Innovación de la compañía.
¿Cuál es el papel de Schréder en Smart City Expo? ¿Por qué es importante que empresas como la suya estén presentes en una feria como esta?
El papel de Schréder es el de explicar la posición del alumbrado público dentro de la smart city. Bajo nuestro punto de vista, estamos en la primera fase de establecimiento concreto de la smart city en las ciudades. Nosotros somos el primer punto, el primer escalón, que puede ser utilizado para hacer algunas pruebas, pero que utiliza la infraestructura existente. Muchas iniciativas de smart cities se centran siempre en nueva infraestructura, en cambio nosotros estamos centrados en utilizar la infraestructura existente y aumentar así su valor. Este es uno de los valores añadidos de Schréder, un punto que nos diferencia de otras empresas.
Nicolas Keutgen, director de Innovación de Schréder.
Schréder está continuamente innovando para desarrollar soluciones que impulsarán la transformación digital en las ciudades inteligentes. Antes de nada, ¿a qué se refiere el concepto de ‘ciudad inteligente’? ¿Qué transformaciones son necesarias? ¿Cuál es el objetivo principal en una Smart City?
En mi opinión, todo el mundo tiene un concepto diferente de smart city. Desde nuestro punto de vista, una smart city se basa en el uso inteligente de las tecnologías al servicio de la población, para mejorar las condiciones de vida en las ciudades. La ciudad inteligente permite lazos de comunicaciones que hoy en día no existen o existen poco en la ciudad. Primero, un lazo entre los diferentes departamentos de la ciudad, en muchas ciudades los diferentes departamentos trabajan de manera aislada. La smart city permite compartir informaciones, pero también obliga a los departamentos a trabajar juntos. En segundo lugar, hay un lazo también entre la información que se transfiere de la ciudad a los ciudadanos, realizándose de manera mucho más eficaz y también mucho más local. En tercer lugar, es realmente la oportunidad que existe del traspaso de informaciones del ciudadano a la ciudad, por medio de Apps, por ejemplo.
Para mí, la smart city es realmente cómo imaginar una manera diferente de usar la información para mejorar la vida de los ciudadanos día a día.
Uno de los productos que presentan en su stand en Smart City Expo es Shuffle, "la solución definitiva para conectar a las personas con su entorno social". ¿Qué nos puede explicar sobre esta solución? ¿Qué sistemas integra y que ventajas y beneficios presenta?
Integra muchos sistemas, y va a integrar muchos más sistemas en el futuro. Hoy en día integramos WiFi, altavoces, cámaras de seguridad, somos capaces de integrar varios sensores, etc. Lo que mostramos en Smart City Expo, y que creo que es una de las cosas más interesantes y más importantes, es la integración de ‘small cells’, En el pasado, para tener una red de telefonía móvil se necesitaba tener antenas encima de los edificios. Hoy, con la tecnología que estamos implementando, se pueden tener esas antenas dentro de una columna Shuffle. Esto es ventajoso por varias razones. En primer lugar, la cobertura será mejor. En segundo lugar, reduce notablemente la exposición a las radiaciones, lo que supone una mejora para la salud. También abre la oportunidad para las ciudades de tener un lugar que se puede arrendar a un operador de telecomunicaciones para que integren sus antenas. Esto significa que, además, hay un retorno de inversión inmediato con esta solución, lo que conlleva que ese dinero se pueda utilizar para continuar mejorando o acelerando la implementación de la smart city en las ciudades y en los barrios.
Otro de los productos que presentan en Smart City Expo es Owlet IoT, es una de sus soluciones más recientes. ¿Puede hablarnos sobre ella?
Owlet IoT es un sistema inicialmente de control de luminarias que nosotros hemos desarrollado hasta el punto que se transforma en algo parecido a un modem, para otros sistemas u otros elementos, tipo sensores. Es decir, no solamente controla luminarias, sino que un sensor puede conectarse directamente a nuestro sistema y la información puede ser enviada de nuestro Owlet IoT hasta la nube. Para ello, nosotros utilizamos un chip 3G que tiene una capacidad mayor para enviar datos que la que tiene el propio sensor.
Stand de Schréder en Smart City Expo 2017.
¿Qué ventajas ofrece el sistema de telegestión Owlet IoT?
La ventaja de este sistema es realmente el ser capaz de tener una flexibilidad para dimensionar los elementos de smart city que la ciudad quiere implementar. Es decir, por ejemplo, que si solamente es la iluminación vamos a utilizar una pequeña broadband. Entonces, en vez de tener 100 sensores que comunican de manera independiente cada uno con un chip 3G a la nube, estamos concentrando toda esa información y se envía toda a la nube. Y, además, de nuevo estamos utilizando una infraestructura que existe, es decir, no hay que abrir las calles para implementar o conectar un sensor, sino que se utiliza realmente la iluminación que ya tiene ese acceso a la red eléctrica.
Para terminar, y teniendo en cuenta que Schréder es una empresa con la mirada puesta totalmente en el futuro, ¿tienen previsto algún nuevo desarrollo en innovación? ¿Qué retos se plantean desde Schréder?
Tenemos muchos desarrollos en mente, esto es solo el inicio de la smart city. Lo que es importante de ver es que la smart city viene de la mano de un modelo de negocio diferente. Antiguamente, para nosotros y para muchos proveedores de tecnología era un hecho que se podía ganar individualmente una licitación, por ejemplo. Hoy en día, con la smart city no es posible, nosotros tenemos que integrar tecnologías, tenemos que trabajar con muchas otras empresas y abrimos realmente nuestra mente a esto. Es decir, que lo que va a venir en el futuro va a ser el fruto de mucha colaboración con muchas otras empresas. No es una única empresa la que va a establecer smart cities, son millones de empresas que va a hacerlo y siempre para intentar entender la necesidad de la ciudad y responder mejor a sus necesidades. Entonces, lo que va a venir es un mundo donde vamos a tener mucha información, por supuesto, y donde muchas operaciones de la ciudad van a ser automatizadas. Nosotros, con la iluminación pública, pensamos estar en un lugar privilegiado para ver esa evolución del futuro.
Nuestro objetivo principal es hacer la vida más fácil a las personas, y valorizar la infraestructura que ya existe, sin tener que convencer a la ciudad de tener solamente que invertir en nueva infraestructura. Esto debe ser la clave, el primer pensamiento: qué tenemos y cómo podemos aprovecharlo mejor. Estamos en un mundo con recursos limitados y tenemos que tomar conciencia.