En lugar de una válvula, un regulador de presión y un sensor de presión, es decir, tres componentes, solo se necesita una tecnología y una válvula
Festo muestra sus soluciones “revolucionarias” para el sector del packaging
Durante la pasada edición de Interpack 2017, la firma Festo dio a conocer soluciones que ofrecen para la industria del packaging. Entre ellas, destacó una de las novedades cuya primicia mundial tuvo lugar en la edición de Hannover Messe y que los representantes de Festo califican de “revolución”. Se trata del nuevo Festo Motion Terminal VTEM, un claro ejemplo de solución enfocada a la Industria 4.0. La clave de éxito del producto radica en que permite sustituir a más de 50 componentes individuales, gracias a modernos desarrollos en la tecnología piezoeléctrica y el software.
De la misma manera en que los teléfonos inteligentes transformaron el mercado de los terminales de telefonía móvil hace diez años, el Festo Motion Terminal ha revolucionado la técnica de automatización. Este nuevo tipo de integración funcional, combinado con aplicaciones informáticas, simplifica la cadena completa de valor, ya que solo se necesita un hardware. Su aspecto exterior es más bien discreto y presenta el clásico y elegante diseño de los productos Festo. Su interior está repleto de sofisticada tecnología, en combinación con la informática empleada.
La tecnología piezoeléctrica y un sistema de sensores de recorrido y presión, junto con el control mediante las denominadas Motion Apps, ofrecen nuevas perspectivas a los fabricantes de máquinas e instalaciones. Gracias a la simbiosis entre mecánica, electrónica y software implementada en el Festo Motion Terminal, un producto neumático se convierte en un verdadero componente de la Industria 4.0, lo que permite una producción flexible. El cambio de funciones neumáticas y la adaptación a nuevos formatos se controlan mediante la modificación de parámetros a través de apps. El sistema inteligente de sensores para regulación, diagnosis y tareas de autoaprendizaje evita la necesidad de emplear componentes adicionales.
Para el inicio del Festo Motion Terminal hay disponibles, mediante Motion Apps, diez funciones: desde la sencilla modificación del funcionamiento de la válvula de vías hasta un comportamiento proporcional y diferentes perfiles de movimiento, pasando por el desplazamiento suave a la posición final y movimientos energéticamente eficientes. Lo que lo hace especial es que todo funciona con un hardware de válvulas idéntico. Mediante la integración rápida de nuevas funciones a través de apps, los desarrolladores de máquinas pueden ahora crear un tipo básico de máquina y, en función de la selección de las apps, equipar dichas máquinas con diferentes funciones y características de acuerdo con los requisitos del cliente. Hay en preparación apps adicionales.
En comparación con otras tecnologías, las soluciones con el Festo Motion Terminal son alternativas realmente más económicas. En lugar de una válvula, un regulador de presión y un sensor de presión, es decir, tres componentes, solo se necesita una tecnología y una válvula.
En el stand de Bosch Packaging Technology pudo verse en acción la solución Festo Motion Terminal VTEM para controlar el proceso de dosificado, alimentación, distribución, ajustar la limpieza y el eyector, control de válvulas, y la función air jet.
Más tecnología Festo en empresas de packaging
Durante la feria, se pudieron ver soluciones de Festo aplicadas a la industria del packaging. Por ejemplo, la solución de transporte Multi-Carrier-System, que suprime el encadenamiento rígido de los tramos de transporte convencionales, permitiendo ventajas como nuevas libertades con una dinámica máxima, pudo verse funcionando en director en el stand de Festo, de Siemens o de Sacmo.
Con este sistema de transporte configurable, los carros (Carrier) accionados por motores lineales se mueven con flexibilidad hacia los distintos grupos, por ejemplo de llenado, cierre o etiquetado. El sistema se mueve libremente y totalmente sincronizado con el proceso, y se puede integrar en la logística interna existente, incluidas la inserción y extracción fluidas de los carros. Todos los demás tramos de transporte permanecen inalterados.