Actualidad Info Actualidad

El proyecto Eurotapes presenta sus primeros resultados en Barcelona

Superconductores para mejorar la eficiencia energética en Europa

Esther Güell03/04/2017

La investigación sobre materiales superconductores podría permitir la distribución de electricidad por toda Europa con pérdidas mínimas. En el futuro se podrán construir autopistas eléctricas usando voltajes más bajos que los actuales basados en corriente continua. El reto ahora es reducir los costes de producción de estos materiales. El profesor Xavier Obradors, coordinador del proyecto Eurotapes y director del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC); Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC; y Albert Calleja, director ejecutivo de Oxolutia, una ‘spin-off’ tecnológica ICMAB; acompañados de Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, presentaron los primeros resultados a mediados de marzo en la Ciudad Condal.

Eurotapes, uno de los proyectos sobre superconductividad más importantes de Europa, presentó a mediados de marzo sus conclusiones en Barcelona tras 4 años de investigación. El proyecto ha obtenido resultados excelentes para desarrollar aplicaciones industriales, como la fabricación de cinta superconductora. Estas aplicaciones son útiles para múltiples ámbitos de la ciencia como la fabricación de imanes para campos magnéticos elevados, generadores eólicos o sistemas eléctricos para la aeronáutica. “A largo plazo, el proyecto convertirá la energía renovable en más competitiva gracias al hecho de que los generadores eólicos podrán generar más cantidad de energía. Los generadores superconductores serán más eficientes y reducirán los costes de producción del kWh", expuso el profesor Xavier Obradors, coordinador del proyecto y director del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), en el acto de presentación de los resultados del proyecto Eurotapes, en Barcelona. “Hemos demostrado las capacidades de una nueva tecnología de materiales que está ya revolucionando la innovación tecnológica en el sector de la energía. Asimismo, la investigación tendrá una gran influencia en el campo de los aceleradores de partículas para el CERN y para terapia de cáncer”, en palabras de la profesora Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC.

Por su parte, el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, puso de relieve el apoyo de la UE a la investigación científica y destacó la importancia de proyectos como Eurotapes, que permitirán impulsar la eficiencia energética en Europa. “Los resultados que se han presentado demuestran que merece la pena invertir en investigación y que los frutos que se han conseguido nos acabarán beneficiando a todos”.

De izq. a dcha...
De izq. a dcha.: Albert Calleja, director ejecutivo de Oxolutia, ‘spin-off’ tecnológica ICMAB; Xavier Obradors, coordinador del proyecto Eurotapes y director del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC); Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC; Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Durante la presentación, el profesor Obradors comentó que existen múltiples aplicaciones de los superconductores, aunque admitía que “hoy por hoy lo que más nos interesa es todo aquello relacionado con un nuevo modelo energético, además de los proyectos de ‘gran ciencia’”. Así, repasó algunos de los principales campos de aplicación como “el desarrollo de cables de muy alta potencia, nuevos aerogeneradores muy potentes, aviones eléctricos en el futuro…”. En definitiva, el objetivo del proyecto es lograr “pasar mucha más corriente eléctrica en comparación con un cable de cobre convencional y con el menor coste posible”. Y añadía: “La energía del siglo XXI debe ser diferente, ‘smart’”.

El coordinador del proyecto destacó que “uno de los retos del proyecto ha sido incluir la nanotecnología”, y apuntó algunos de los resultados hasta el momento: “Desde la obtención de una nueva metodología química de preparación de conductores nanoestructurados de bajo coste y elevadas prestaciones hasta la preparación y estudio de cintas con nanoestructuras autoensambladas por deposición con láseres o, por ejemplo, la producción a estala industrial de más de 600 m de conductores por ablación láser”. Obradors apuntó también que existe ya una empresa, en Alemania, que aplica esta tecnología para el desarrollo de grandes imanes superconductores aplicables, por ejemplo, en resonancias magnéticas.

Sección de un cable cable superconductor del tipo que se han desarrollado gracias al proyecto Eurotapes
Sección de un cable cable superconductor del tipo que se han desarrollado gracias al proyecto Eurotapes.

Por su parte, Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC, repasó algunos de los proyectos surgidos de Eurotapes. Por ejemplo, Superinks, basado en el desarrollo de nuevas tintas para las cintas superconductoras y que finalizará a mediados de 2018; o Ultrasupertape, que busca nuevas metologías químicas para reducir costes y con la aportación de la fabricación aditiva para la inyección de tinta; o un proyecto de Gamesa para el desarrollo de nuevos aerogeneradores de muy alta capacidad, de más de 10 MW; o el proyecto Fastgrip, en fase inicial, y cuyo objetivo es desarrollar un módulo delimitador de corriente mediante superconductores. “La principal aplicación del módulo sería en las ‘smart grids’ que permitirán transportar energía desde el punto de generación hasta el lugar requerido sin pérdida energética como ocurre hoy con las redes de corriente alterna. Además, permitiría eliminar las redes de alta tensión, como se ha comprovado en una prueba piloto en Essen, Alemania”.

Momento de la presentación por parte de Ferran Tarradellas...
Momento de la presentación por parte de Ferran Tarradellas, que apostó por la investigación en “lo que supondrá un cambio en nuestro modelo energético”.

Una de las empresas que ha probado las aplicaciones desarrolladas por el proyecto Eurotapes es Oxolutia, una ‘spin-off’ tecnológica surgida del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) y que forma parte del consorcio de Eurotapes. El director ejecutivo de la empresa, Albert Calleja, destacó que “los resultados obtenidos a partir de las colaboraciones de Eurotapes han hecho posible que Oxolutia se posicione en el mercado de los materiales superconductores de alta temperatura”.

Concretamente, Oxolutia ha desarrollado un método de inyección, mediante Jet Printing, para depositar material sobre los superconductores. “Principalmente se aplica para obtener materiales óxidos aunque podríamos también obtener cerámicos. Quedarían fuera los metales y los orgnánicos, por el momento”. Calleja admitió que es un “proceso muy conocido en Artes Gráficas pero no en el mundo de los materiales”.

Albert Calleja, director ejecutivo de Oxolutia...
Albert Calleja, director ejecutivo de Oxolutia, destacó que “los resultados obtenidos a partir de las colaboraciones de Eurotapes nos han permitido posicionarnos en el mercado de los materiales superconductores de alta temperatura”.

Eurotapes es un proyecto de 4 años y medio en el cual participan líderes mundiales de la superconductividad tanto a nivel científico como industrial: el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) (coordinador), Bruker, ENEA, IEE Slovak Academy of Sciences, LA Farga, IFW Dresden, Nexans France, Oxolutia, la Universidad Técnica de Cluj-Napoca, la Universidad Tecnológica de Viena, Institut Néel CNRS, la Universidad de Antwerp, la Universidad de Cambridge, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Ghent, Evico, Nexans Germany, Leitat, Theva, Kit y Deutsche NANOschicht. Eurotapes tiene un presupuesto de 20.133.695 de euros, financiados en cerca de un 75% a través del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE. Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de resultados con el número de contrato 280432.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    06/11/2024

  • Newsletter Material eléctrico

    02/10/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS