Axoom allana el camino hacia el Internet de las cosas a los fabricantes de maquinaria
Axoom IoT es el camino directo al Internet de las cosas (IoT): los proveedores se conectan en red de forma sencilla con sus máquinas, componentes y sensores; y pueden hacerlo en cualquier parte del mundo. De este modo tienen la posibilidad de reaccionar con rapidez cuando surge un problema, optimizar los procesos de producción, poner en marcha actualizaciones y trabajos de mantenimiento y reducir notablemente los costes operativos. Los productos son fáciles de manejar, con un diseño modular ampliable, escalables para el análisis de datos de producción a tiempo real y, además, se utilizan directamente gracias a un ‘Starter-Kit’.
“A nuestra plataforma pueden conectarse máquinas de distintos fabricantes. Por un lado, esto permite a los fabricantes de maquinaria conectarse con todos sus dispositivos a la plataforma y ofrecer mejores servicios. Por otro lado, los usuarios de las empresas productoras obtienen una imagen digital de todas sus naves de producción”, explica el gerente, Florian Weigmann. “De esta forma conectamos dos mundos y optimizamos el flujo de información entre los fabricantes de maquinaria y la industria manufacturera”. Con Axoom se desarrollan servicios digitales y aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos, creando así nuevos modelos de negocio. La digitalización y la conexión en red de maquinaria aporta un valor añadido significativo tanto al fabricante como al usuario final.
Máquinas, componentes y sensores de todo el mundo se conectan y administran en el Connection Center. Foto: Trumpf.
Por el momento, las soluciones Axoom IoT se estructuran en cuatro ámbitos. El ‘Connection Center’ ayuda a los fabricantes de maquinaria a conectar y administrar sus equipos para mejorar la disponibilidad y el servicio, reduciendo las interrupciones que tan caras resultan al cliente final. El segundo ámbito, el ‘Condition Monitoring’, también ofrece ventajas manifiestas: el control aporta una mayor transparencia y previsibilidad de los procesos de producción de cara al cliente final; los fabricantes pueden supervisar de manera automática el comportamiento de sus máquinas y de sus componentes. El ámbito ‘Remote Services’ minimiza el trabajo de mantenimiento mediante actualizaciones proactivas de software y de maquinaria. Las configuraciones, actualizaciones de software y correcciones de errores pueden realizarse a distancia. El cuarto ámbito, ‘Analytics’, aporta información valiosa: el análisis de los datos recogidos ayuda a incrementar la productividad. Los fabricantes disponen así de las herramientas necesarias para analizar el rendimiento de sus instalaciones en condiciones reales y utilizar los resultados obtenidos para la optimización de la producción.
Los fabricantes de maquinaria pueden poner a disposición de sus clientes finales datos de todos estos ámbitos en forma de aplicaciones. Por ejemplo, Axoom ofrece plantillas de control de rendimiento que les permiten desarrollar rápida y fácilmente una Performance Dashboard App. Los fabricantes de maquinaria pueden brindar así un importante valor añadido a sus clientes sin que esto les suponga una gran pérdida de tiempo.
Acceso sencillo y máxima seguridad de datos
Axoom ofrece a los interesados un ‘Axoom IoT Starter-Kit’ para un máximo de cinco máquinas. Los usuarios pueden probarlo durante seis meses por un precio reducido. La oferta incluye el Connection Center para la conexión en red, el Performance Dashboard para el análisis de las máquinas y la función Condition Monitoring.
Axoom concede gran importancia a la transparencia. Todas las partes saben siempre de dónde proceden los datos recogidos y analizados, así como qué ocurre con ellos. Las ofertas muestran muy pronto numerosas opciones de mejora, por lo que los fabricantes y los usuarios finales reconocen enseguida el valor añadido que pueden obtener de la disponibilidad mutua de los datos. Los datos solo se recogen si el usuario ha aceptado que se utilicen y, por tanto, se has desbloqueado con fines de optimización. De esta forma se impide el acceso no autorizado a datos confidenciales de empresa. Si además se utiliza el módulo de comunicación ‘Axoom Factory Gate’ para la transmisión de datos, estos se transmitirán en un nivel de seguridad que muchas empresas todavía no han alcanzado.
Uno de los primeros socios comerciales de Axoom para la plataforma IoT es Felss Systems GmbH. Los informáticos de Axoom han desarrollado para Felss un panel especial para la máquina de estampación rotativa Generation e4.0. Thomas Peter, gerente de Felss: “Pudimos mostrar por primera vez el Performance Dashboard en la Euroblech. Para nosotros, esta solución supone un servicio a tiempo real con la máxima eficiencia”.
El camino del éxito continúa: aplicaciones nuevas y potentes
Desde su fundación hace un año, Axoom, una empresa del grupo Trumpf, no ha reducido la marcha. Además de las nuevas soluciones IoT, el proveedor del sector Industria 4.0 ha creado en verano el ‘Axoom Store’, donde los usuarios pueden encontrar una serie de potentes aplicaciones para su uso en el día a día de la producción. Este es el concepto fundamental de Axoom: una plataforma de negocios abierta con aplicaciones integradas e interconectadas para el mundo de la producción.
Mantenimiento inteligente con ayuda de la nube
Trumpf está representado con el estudio de una aplicación para el limpiador de parrillas TruTool TSC 100. Esta herramienta eléctrica transmite datos de uso a Axoom mediante una conexión inalámbrica. A través de dispositivos móviles, el usuario recibe información acerca de las horas de funcionamiento de las herramientas de limpieza, juntas y escobillas. Sabe cuándo debe volver realizarse el siguiente mantenimiento, puede intervenir a tiempo y evitar una costosa interrupción. Los trabajadores llevan a cabo correcta y rápidamente las tareas de mantenimiento apoyándose en las instrucciones y vídeos en el smartphone o en el ordenador. Los intervalos de mantenimiento automatizados aseguran una mejor conservación de la máquina y alargan su vida útil.
La entrada de la tecnología de conformado en la Industria 4.0 da un impulso al fabricante de maquinaria y componentes Felss. La empresa quiere ofrecer servicios inteligentes en ‘Axoom Store’ para controlar complejos sistemas de conformado en el procesamiento de tubos. Entre esos sistemas se encuentran un asistente para proyectos de construcción de componentes y de plantas y un sistema de información de máquinas, así como programas de asistencia para el mantenimiento, la optimización de la producción y el ahorro energético. Los usuarios pueden ampliar sus sistemas gradualmente con estos servicios. De este modo, las máquinas de conformación son más productivas, evitan errores y ahorran recursos. “A través de estas aplicaciones, las máquinas nos dicen cómo se encuentran y nosotros podemos reaccionar con rapidez. Este conocimiento del estado de las instalaciones se lo transmitimos a nuestros clientes para que en el futuro puedan producir con mayor eficiencia”, dice el gerente Thomas Peter.
Con la combinación de oferta de aplicaciones e innovadoras soluciones IoT, Axoom eleva a un nuevo nivel la cooperación entre fabricantes y clientes finales. “Nuestro objetivo es incrementar significativamente la productividad de las empresas”, expone el gerente Florian Weigmann. “Con nuestra plataforma y las nuevas ofertas damos un gran paso hacia nuestra meta”.