Festo presenta en Pharmaprocess su solución de regulación de gases inertes
Festo presentó en Pharmaprocess una solución de regulación de gases inertes con válvulas proporcionales. La técnica de válvulas proporcionales, aplicada en la automatización de procesos continuos, permite disponer de equipos muy versátiles y contar con resultados de regulación excelentes. La solución completa de Festo, instalada en el nuevo centro tecnológico de Boehringer Ingelheim, demuestra lo que es posible con sistemas neumáticos moderno
El equipo instalado en el nuevo centro de investigación y desarrollo farmacológico de Biberach, el más grande de Boehringer Ingelheim, garantiza la producción de innovadoras substancias activas utilizadas en la industria farmacológica. 15 reactores químicos, instalados en la planta piloto de 2.700 m2, entregan las cantidades precisas de cada una de las substancias necesarias. Analizando los productos de Festo instalados, es posible apreciar las dimensiones del nuevo centro tecnológico: 12 estaciones de gas inerte, 40 terminales de válvulas CPX-MPA para el accionamiento de las válvulas de procesos continuos, y aproximadamente 200 válvulas de bola y válvulas de mariposa automatizadas.
Regulación proporcional de argón y nitrógeno
Festo, en su calidad de proveedor de soluciones de automatización de procesos, participó en el proyecto desde un principio. Considerando que durante la producción de nitrógeno se utilizan disolventes inflamables, la atmósfera imperante en los reactores, las centrífugas y los secadores es inerte. Mientras que en las instalaciones anteriores se necesitaban tres circuitos de tuberías para la regulación del argón y del nitrógeno, cada uno con su propio nivel de presión, provistos de válvulas reguladoras y medidores de caudal, en las nuevas instalaciones tan sólo se necesitan válvulas proporcionales compactas, reguladoras de presión, VPPM de Festo, que se ocupan de manera eficiente de esas funciones. Gracias a su amplio margen de regulación, son suficientes dos niveles de presión.
Con el fin de usar un espacio mínimo para el montaje, las válvulas proporcionales VPPM reguladoras de presión de Festo están integradas en un mismo terminal de válvulas MPA. Este terminal y la plataforma de automatización CPX forman una solución muy compacta. La medición de la presión del gas en cada una de las partes del equipo está a cargo de módulos de medición CPX. De esta manera, el control cubre todas las partes del equipo, por lo que la nueva solución ofrece numerosas posibilidades de diagnóstico adicionales en comparación con la solución anterior.
Plataforma de automatización CPX
En el centro tecnológico también se utilizan válvulas proporcionales, medidores de caudal y sensores de presión de Festo para la alimentación de gas lubricante a las juntas constituidas por anillos deslizantes. El terminal de válvulas MPA, conectado al sistema de mando del proceso a través del terminal CPX y del nodo de bus de campo integrado, permite controlar y analizar de manera centralizada el consumo de gas de la junta y, además, regular la presión en función de la presión interna del depósito. Gracias a este Condition Monitoring continuo, el trabajo de mantenimiento del sistema es menor.
Gracias a la integración de la técnica de válvulas proporcionales de Festo, Boehringer Ingelheim se beneficia de una serie de ventajas. La utilización de la válvula VPPM ‘Multi-Sensor-Control’, con sensores de presión integrados y regulador PID, redunda en óptimos y fiables resultados de regulación. La instalación en el armario de maniobra, fuera de la sala de reactores, significa un reducción de costes considerable en relación con las medidas de protección contra explosiones.
Control versátil y sencillo
Central de control. Solución completa: armario de maniobra con técnica de automatización neumática, listo para su instalación, reduce costes y permite ahorrar tiempo.