Siemens, Festo y Optima apuestan por la flexibilidad
Sistema de transporte para procesos de producción digital
Optima es el primer cliente piloto para el sistema multi-transporte que han desarrollado conjuntamente Siemens y Festo. Este sistema de transporte altamente flexible se puede integrar en otros ya existentes de intralogística. Con su ayuda, los fabricantes de maquinaria y empresas de fabricación pueden adaptar sus líneas de producción y máquinas de manera rápida a diferentes formatos, tamaños y tipos de productos, así como a las necesidades de temporada. Además, Siemens da soporte a los usuarios en la fase de diseño con un completo software industrial de modelización y simulación funcional del diseño de la máquina. Esto hace que sea posible crear una cadena de producción digital sin fisuras, que comienza con el diseño del producto y la máquina, y continúa a través de la ingeniería hasta la automatización de la producción.
Como cliente piloto, Optima va a utilizar el sistema multi-transporte en su maquinaria de envasado y embalaje. La empresa podrá aplicar sus conocimientos y años de experiencia como fabricante de maquinaria en el desarrollo de este innovador concepto de máquina. El sistema multicarrier permitirá a Optima aumentar la flexibilidad en la producción de sus clientes en industrias tales como alimentación y bebidas, productos no alimenticios, cosmética y farmacéutica.
“Optima es uno de los fabricantes de maquinaria líderes en el mundo y estamos muy satisfechos de tenerlo como cliente de nuestro sistema de multi-transporte”, afirma Ralf-Michael Franke, CEO de la Unidad de Negocio de Factory Automation de Siemens. “La creciente individualización de los productos industriales exige conceptos de máquinas modulares que permitan tamaños de lote mínimo con la máxima velocidad y flexibilidad. Las empresas de fabricación, así como los fabricantes de maquinaria y plantas de producción, estan por tanto en busca de soluciones que aumenten la flexibilidad. El sistema multicarrier desarrollado conjuntamente con Festo contribuye a este fin”.
En la feria de Hannover 2015, Siemens presentará las ventajas del sistema multi-transporte en su stand comercial en el Foro de Digitalización utilizando una máquina de Optima. El escaparate de la exhibición muestra a los visitantes cómo el sistema puede ser adaptado de manera rápida y flexible a las diferentes exigencias de producción con el software industrial de Siemens. En la práctica, los fabricantes de maquinaria pueden probar soluciones individuales o conceptos de máquinas modulares basándose en modelos 3D y simulaciones, y así acelerar la puesta en marcha de sus máquinas.
El sistema multi-transporte permite mover y posicionar los vehículos de transporte de forma libre e independiente uno del otro de acuerdo con la simulación. Los vehículos también se pueden insertar de manera flexible en el sistema o eliminarlos del mismo e integrarlos en los sistemas existentes de intralogística. El resultado es que se pueden fabricar diferentes formatos de productos en una misma línea de producción.La base técnica del sistema multicarrier está formada por los motores lineales de Festo para mover y posicionar perfectamente los vehículos de transporte. Siemens, por su parte, aporta sus amplios conocimientos en automatización para el desarrollo del sistema de transporte: es decir, utilizando un enfoque de ingeniería integral y control de las funciones de movimiento, el transporte se puede controlar con precisión y los diferentes módulos de las máquinas se pueden coordinar en un mismo sistema.