Entrevista a: Aitor Garate, director comercial de Urkunde
"Hay gente que ha tenido que volar a Suecia para reponer un cable"
La empresa comenzó a trabajar con la reconocida firma alemana "Helukabel" y, tras un par de años, vieron la necesidad de complementar sus productos con los de la firma italiana "Intercond", líder en Europa y orientada hacia el segmento de la máquina herramienta, robótica y las telecomunicaciones. Para ampliar su actividad, Urkunde firmó contrato con la empresa alemana de conectores Intercontec y la especializada en cadenas portacables Flexatec. Con las cuatro trabajan en exclusiva para el Estado español.
"Elegimos a los italianos —indica Aitor Garate—, porque estaban especializados en cables de servomotores y de bus, que son muy utilizados en la industria auxiliar de la máquina herramienta. Además, cumplen las normas UL/CSA que exige el mercado americano y, por supuesto, las que imperan en la Unión Europea. En cuanto a Intercontec, sobran las palabras, ya que es una empresa que ha revolucionado sus productos".
Referencias
Según explica Aitor Garate, "podemos entregar en el día cualquier referencia que tengamos en stocks, ya que contamos con un almacén de 350 metros cuadrados, que próximamente será ampliado. Si hay que traerlo de Alemania, como mantenemos contacto on-line con el almacén de Helukabel, el plazo de entrega es de una semana aproximadamente. No obstante, si existen urgencias, el cliente puede recibir la mercancía en pocas horas".
En cuanto a los cableados, los plazos oscilan entre una y dos semanas, teniendo en cuanta que si la máquina del cliente está parada, este plazo se puede reducir a horas. "Nos ponemos en la piel del cliente y sabemos lo importante que es para ellos una máquina parada".
Desde hace unos años, las normas DESINA, impulsadas por Ford, Mercedes, General Motor y empresas aeronáuticas, intentan homogeneizar los cableados otorgándoles un color distinto según sea su función. Estas compañías compran máquinas en todo el mundo y se encontraban con una gran diversidad de materiales y conexiones, lo que era un gran problema para su mantenimiento. Urkunde se ha hecho eco de esta situación y ha sido pionera en mostrar e impulsar los estandares DESINA en el Estado. "Otro gran problema que suele aparecer en las instalaciones son los ruidos electromagnéticos, en algunos casos muy complejos de solucionar. No obstante, utilizando cables apropiados e instalados tal y como indica la norma EN 55011, no tienen por qué dar problemas".
La empresa Urkunde, que el pasado año facturó 2,6 millones de euros, cuenta en plantilla con doce personas. Llega a todo el Estado por venta directa y tiene distribuidores en Aragón, Valencia, Asturias, Galicia y Madrid. También tiene una persona en Cataluña. "Empresas de cables y conectores hay cientos, pero intentamos ofrecer un servicio integral y productos de la más alta tecnología europea. Para ello asistimos a las ferias del sector y mantenemos un continuo pulso con las novedades del mercado. Nosotros –concluye Garate– podemos dar solución a la mayor parte de las necesidades de cable de una empresa, ya que nuestro catálogo tiene unas 40.000 referencias. En ocasiones, también nos piden cables más específicos y nosotros se los localizamos en el país que sea. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones al cliente"
Aitor Garate es ingeniero técnico industrial, especializado en Electrónica, por la Universidad de Eibar. Su proyecto de fin de carrera se centró en el diseño eléctrico de una máquina transfer. En 1991 pasó a formar parte de Urkunde, donde actualmente trabaja como director comercial.