Fachadas Cortizo para un edificio de oficinas en Madrid
El inmueble, diseñado por BOD Arquitectura e Ingeniería, contará con 5000 m² de muro cortina del sistema TP 52 instalados por Ferga SA
Cortizo continúa ampliando su catálogo de obras singulares con la participación en el nuevo edificio de oficinas proyectado por BOD Arquitectura e Ingeniería para Metrovacesa. El inmueble, ubicado en el barrio madrileño de Las Tablas, un enclave elegido por numerosas compañías en los últimos años para establecer allí sus oficinas corporativas, se encuentra en fase de ejecución y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre del próximo año.
Edificio de oficinas proyectado por BOD Arquitectura e Ingeniería para Metrovacesa, en Las Tablas, Madrid, que cuenta con fachadas de Cortizo.
Con un diseño vanguardista y una distribución interior diáfana, el nuevo edificio cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas (planta baja y cinco en altura) y dos plantas sótano con un total de 302 plazas de aparcamiento, dispondrá de las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética con el objetivo de obtener una certificación LEED.
Este nuevo proyecto de arquitectura terciaria en Las Tablas se presenta al exterior con una envolvente singular de líneas curvas ejecutada con 5000 m² del sistema de muro cortina TP 52 de Cortizo que permite establecer grandes superficies acristaladas de suelo a techo, facilitando así la entrada de luz en el edificio.
La compañía Ferga SA está llevando a cabo la ejecución de esta fachada configurada a partir de montantes y travesaños de aluminio con sección vista de 52 mm que componen la estructura portante. En ella, el vidrio se fija por los cuatro lados mediante un perfil presor continuo atornillado desde el exterior a los portatornillos incorporados en montantes y travesaños, ocultándose todo el sistema de fijación bajo el perfil embellecedor o tapeta, dibujando así geometrías rectangulares en la piel del edificio. Este sistema de muro cortina destaca por sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico, su capacidad de acristalamiento de hasta 64 mm y la utilización de espumas especiales, así como por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV. Además, elementos como los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento.
Las aperturas de la envolvente se resolvieron con la integración en la fachada de 300 m² de carpinterías de la serie COR 80 Industrial con un herraje especial que permite soluciones practicables suelo-techo de grandes dimensiones (1500 mm x 2700 mm). Con 80 mm de profundidad de marco, este sistema responde a las exigencias climáticas más severas, aportando un inmejorable grado de eficiencia energética con un valor de transmitancia Uw desde 0,8 W/m²K. Su excepcional rendimiento térmico y acústico es posible gracias a la rotura de puente térmico con poliamidas tubulares de 45 mm, la incorporación de perfiles de poliolefina reticulada en el galce de vidrio y en el interior de marco y hoja, y su amplia capacidad de acristalamiento.
La envolvente se completa con una doble piel de lamas de aluminio distribuidas de forma irregular que tamiza la incidencia de la luz en la fachada y realza la singularidad del edificio.