El blanco y la luz son elementos protagonistas
Cortizo en la Casa Elíptica
El blanco y la luz son protagonistas en esta vivienda vanguardista que inunda su interior de luz natural gracias a los grandes ventanales de Cortizo, cerramientos con un diseño minimalista en consonancia con el estilo del proyecto.
El proyecto
Ubicada en el Algarve portugués, la Casa Elíptica destaca por un singular diseño de formas curvas que confluyen en un generoso anillo fluctuante que delimita sutilmente el patio central de la vivienda. El proyecto, firmado por el arquitecto portugués Mário Martins, se plantea como una vivienda unifamiliar de dos pisos con una ocupación predominante en la planta baja. El hall de entrada, central y abierto, marca el acceso a todas las habitaciones. Ahí surge el plano de agua que se dibuja como una mirada para perderse en la inmensidad del mar en el horizonte.
En un área más reservada, se alinean cuatro dormitorios todos orientados hacia el sur, al igual que el salón y la cocina, extendiendo las vivencias de sus habitantes hacia un patio exterior, delimitado por el vacío del anillo elíptico que moldea la casa. El quinto dormitorio disfruta de una posición privilegiada en la planta superior.
El sótano está destinado a estacionamiento y zonas de apoyo. Las terrazas exteriores, pavimentadas o ajardinados, se desarrollan en plataformas desniveladas, que se pierden por el jardín. El interior fluye hacia patios y terrazas que interactúan con el verde envolvente y el paisaje todavía mediterráneo. Es en este ambiente se proyecta una casa vivida sin que se perciba dónde empieza y dónde acaba. La plasticidad y ligereza de su diseño orgánico encuentra contornos en la naturaleza, para definir la identidad de la casa como objeto arquitectónico.
Sistemas Cortizo
El blanco y la luz son elementos protagonistas en la Casa Elíptica. Todas las estancias disfrutan de una excepcional luminosidad y se conectan con el exterior a través de los grandes ventanales de Cortizo.
La Casa Elíptica destaca por el singular diseño de formas curvas que confluyen en un anillo central.
Siguiendo la línea minimalista del proyecto, Mário Martins eligió para esta obra el sistema de corredera Cor Vision, una carpintería con rotura de puente térmico que permite cubrir grandes vanos de luz con mínima sección vista de aluminio, ofreciendo una superficie acristalada de hasta el 91%. El sistema Cor Vision destaca por un elegante diseño con un nudo central de tan solo 20 mm, lateral de 77 mm y superior e inferior de 57 mm. Además, permite encuentros en esquina y rincón a 90° sin parteluces y sistema de apertura galandage, lo que posibilita la apertura total del hueco ocultando la hoja en el muro de obra. Esta corredera minimalista admite unas dimensiones máximas por hoja de 2.500 mm de alto y 3.000 mm de ancho, con pesos de hasta 320 kg que se deslizan de forma suave sobre un carril de acero inoxidable.
La corredera Cor Vision ofrece grandes superficies acristaladas con mínima sección vista de aluminio.
Además de las correderas Cor Vision, la Casa Elíptica también cuenta con ventanas de las series COR 60, COR 60 Hoja Oculta y Fachada TP 52 en los espacios y pasillos interiores que conectan las distintas áreas de la vivienda. Como solución para la puerta principal de acceso al domicilio, Mário Martins optó por el sistema Millennium Plus.
Todos los cerramientos han sido ejecutados por Serralharía Civil Vila García, integrante de la Red de Instaladores Oficiales de Cortizo en Portugal.
Ficha técnica
Proyecto: Casa Elíptica
Ubicación: Lagos-Faro (Portugal)
Arquitectos: Mário Martins Atelier
Sistemas Cortizo: COR Vision, COR 60 Hoja oculta, COR 60, Puerta Millenniun Plus, Fachada TP 52
Instalador: Serralharia Civil de Vila Garcia
Fotografía: Fernando Guerra [FG+SG]