Actualidad Info Actualidad

Arias Cañete se reúne con INLAC y las asociaciones de la distribución ante la situación que atraviesa el sector lácteo español

30/08/2012

30 de agosto de 2012

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha convocado a representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y la distribución a una reunión con el objetivo de establecer medidas que reequilibren la cadena de valor de la leche y los productos lácteos ante la grave situación que está experimentando el sector ganadero.
Imagen
En la reunión mantenida, INLAC trasladó al Ministro su preocupación ante la extrema situación que está viviendo el sector lácteo español debido a los altos costes de producción como consecuencia de la subida del precio de los alimentos del ganado, especialmente los cereales.

Por su parte, el Ministro afirmó que si esta situación persiste se corre el riesgo de la destrucción de la cadena láctea, y en especial del tejido productivo. Así, calificó la situación como un problema de alta dimensión socioeconómica, especialmente en aquellas zonas donde el sector lácteo supone la principal fuente de rentas y del mantenimiento de la actividad económica. En este sentido, el Ministro se ha comprometido a trasladar el problema existente al Consejo de Ministros de la Unión Europea que tendrá lugar la próxima semana en Chipre. Asimismo, ha mantenido conversaciones con su homólogo francés el cual le ha expresado su apoyo y coincidencia en la necesidad de tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Además, ha trasladado a las asociaciones de la distribución su extrema preocupación por la situación del sector y les ha pedido que sean sensibles frente al grave problema y sus consecuencias. Para ello, el Ministerio convocará la próxima semana a las asociaciones de la distribución organizada a una reunión con el objetivo de buscar posibles soluciones de urgencia ante esta situación.

Además, y como medidas de efecto a medio-largo plazo, INLAC y el propio Ministro han coincidido en la necesidad de desarrollar las medidas contempladas en el Paquete Lácteo para reequilibrar la cadena de valor, e impulsar iniciativas como la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaría.