La Isleña es una empresa familiar fundada en 1870 por D. Gabriel Megías Santana. La Isleña comenzó con la fabricación del gofio y posteriormente concentra su producción en el chocolate y las pastas alimenticias.
La histórica fábrica, que produce pastas y chocolates en el lugar de siempre, Arucas, ha prosperado de manera vertiginosa.
Las ventas de sus productos alcanzan todo el ámbito del Archipiélago, donde son líderes indiscutibles en la venta de pastas. Asimismo, ha incorporado a su producción el Islacao con gofio, un producto para el desayuno basado en cacao y gofio, así como pastas integrales y salsas.
Esta compañía Canaria cuenta en sus archivos con el título expedido en 1901 por la regenta María Cristina de Austria como proveedor de la Real Casa.
Son varias las generaciones que han pasado por La Isleña desde D.Gabriel Megías Santana, D.Gabriel Megías Fernández, D. Andrés Megías Mendoza, D. Gabriel Megías Pombo y en la actualidad representada por el Consejero Delegado, D. Andrés Megías Pombo.
Actualmente La Isleña se dedica mayoritariamente la producción de pastas alimenticias así como a la producción de chocolates, cacaos en polvo a la taza y preparados instantáneo