Covirán cierra 2011, con un crecimiento del 5%, tras poner en marcha un proceso de expansión internacional
27 de marzo de 2012
Luis Osuna, CEO-Director general de la compañía, ha confirmado que las ventas a nivel de supermercados han alcanzado la cifra de 1.000 millones de euros.
De cara al presente año, esta cooperativa internacional fija sus metas en un incremento su volumen de negocio de un 10%, alcanzando así un crecimiento acumulado de más del 50% desde 2008, coincidiendo con el inicio de la actual crisis. A lo largo de este ejercicio, se invertirán nueve millones de euros para así abordar los principales proyectos que marcan la hoja de ruta de este año. Estos últimos serían una modernización integral de la compañía, la apertura a nuevos mercados y una orientación 100% al cliente final.
Además, Covirán se ha convertido en la primera enseña nacional que inicia un proceso de internacionalización. A nivel nacional, el principal objetivo se focaliza hacia la penetración de la enseña en Baleares antes de final de año, alcanzando así presencia en todas las comunidades autónomas. Fuera del país, la apuesta pasa por dar continuidad al actual Plan de Expansión y de crecimiento.
En Portugal, la enseña ha realizado una potente inversión que ya está dando sus frutos. Desde el año 2010 y hasta finales de 2011, ha logrado la apertura de 90 supermercados en 14 distritos (Aveiro, Beja, Braga, Braganza, Coimbra, Faro, Leiria, Lisboa, Porto, Santarèm, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu). Para dar servicio a sus asociados, cuenta con dos plataformas (de las 25 totales), situadas en Aveiro, al norte del país y en Algoz, en la zona sur.
En 2013 el objetivo será, en palabras de Osuna, la apertura de una tercera plataforma en la zona de Lisboa (ciudad donde ya está situada su propia sede de oficinas desde donde se centraliza la gestión administrativa en ese país), ofreciendo cobertura a todo el territorio portugués.
Y es que el ejercicio 2011 se cerró con un volumen de negocio en Portugal de 10 millones de euros. La previsión de cara a 2012 es que esta cifra se incremente hasta los 20 millones, alcanzándose a finales del presente año los 150 establecimientos. Esto generaría una cifra de ventas en los establecimientos de 40 millones de euros.
El modelo cooperativo de Covirán, proseguirá su desarrollo con objeto de seguir creciendo fuera del mercado nacional. Antes de 2015, la enseña podría desembarcar en otros países para posicionarse, al igual que en España, como la mejor solución del detallismo independiente.