El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Beas de Segura, celebrará el próximo 13 de diciembre a las 11:30 horas la cata-concurso para elegir los mejores aceites de la DOP Sierra de Segura de la campaña 2024-2025. Lo hará en la localidad de Beas de Segura, concretamente en el Antiguo Monasterio de Santa Clara, restaurado recientemente como Centro Cultural, por el arquitecto Juan Millán.
La entidad oleícola decidió celebrar la cata-concurso de sus premios Ardilla en esta ubicación con el objetivo de acercar este acto al territorio amparado, de hecho se habilitará un espacio para que las personas que lo deseen puedan presenciar el trabajo de los catadores. Asimismo, se pretende visibilizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca, tratándose el Antiguo Monasterio de Santa Clara de un escenario ideal para realzar los aceites de excelente calidad de esta DO.
Como es habitual la cata, en la que participan trece aceites de la comarca, será a ciegas, en ningún caso el jurado conoce la procedencia de los aceites que participan en la cata-concurso, y contará con un jurado compuesto por profesionales con reconocido prestigio en el sector. Sus componentes son: Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
El mismo día 13 de diciembre a las 13:00 horas se celebrará la rueda de prensa para anunciar el nombre de los aceites de oliva vírgenes extra ganadores y contará con la participación de autoridades, patrocinadores y entidades inscritas.
Los Premios Ardilla a la calidad se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Como es habitual, se entregarán en un evento que se celebrará la próxima primavera.