Info

Se acabó la crisis. Pásalo

Albert Esteves, editor de Interempresas01/04/2009
Imagen

1 de abril de 2009

Algunos ya lo saben. De momento, muy pocos. El rumor ha empezado a circular en algunos foros de Internet y se va expandiendo discretamente a través de mensajes de móvil, o de boca a oreja, siempre extremando la cautela. La gente es precavida por naturaleza. Nadie quiere ser tachado de frívolo y menos de loco de atar. Pero el rumor avanza inexorablemente. Aún son muy pocos los que están en el secreto. Se les ve por las calles o en el metro, cruzando sus miradas con una sonrisa de complicidad. Pero cada vez son más. Llegado a este punto ya no se puede ocultar por más tiempo. Señores, se acabó la crisis.

Naturalmente en el Gobierno no saben nada. ¿Qué van a saber? Tardaron meses en enterarse de que la crisis había llegado y unos cuantos más en admitirlo, cuando ya era un clamor en toda la sociedad. Tampoco lo saben los economistas y si lo saben lo ocultarán, prisioneros de sus predicciones apocalípticas. Es de sobras conocido que los economistas pronosticaron nueve de las últimas tres recesiones. Y, claro, tampoco lo saben, todavía, la inmensa mayoría de ciudadanos, empresarios y trabajadores, que siguen ingenuamente convencidos de que la crisis persiste y sufren amarga e innecesariamente los letales efectos de su falsa convicción.

Pero los hechos son los hechos. Y lo que hoy es sólo un murmullo, un susurro contenido entre iniciados, apenas algunos mensajes casi clandestinos que se propagan en el mundo virtual, pronto será un estruendo. Y los periódicos, que por ahora lo ocultan convencidos de que los titulares alarmistas venden más, no tendrán más remedio que abrir sus portadas con la noticia. Se acabó la crisis. Se acabó.

Y entonces, por fin, renacerá la confianza. Y empezaremos de nuevo a consumir. Y la bolsa no dejará de subir. Y se llenarán los concesionarios con todos los que desde hace meses aguantaban con sus viejos coches porque tenían miedo al futuro. Y los fabricantes de coches verán aumentar sus pedidos. Y las empresas subcontratistas volverán a tener trabajo. Y ya no habrá más expedientes de regulación de empleo. Y, como eso hará bajar la morosidad, los bancos volverán a abrir el grifo de créditos e hipotecas. Y entonces muchos aprovecharán los bajos precios del mercado inmobiliario para cambiar de piso o de oficina. Y se volverá a construir. Y nadie dimitirá porque nunca nada es perfecto. Pero ya todos, todos pensarán que se acabó la crisis. Y entonces, de verdad, se acabará la crisis.

Es así de sencillo. Basta que el rumor se propague. Hágalo correr.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - liebherr
22/08/2011 23:21:48
La verdad que creo que nos hace falta un empujon como este, y tenia que haber alguien que diera el paso, vamos a difundirlo, que podemos perder? Gracias Albert.
#2 - Justo
01/04/2011 10:04:57
Excelente artículo. Irónico pero con un trasfondo ciertamente real. Felicidades.
#1 - Normando Vicente Jiménez Cesati
25/12/2010 20:12:53
A no joder hombre, que la crisis sigue y por mucho, que haremos sino los lobos con las ovejas, si estas se convencen que unidas son mas fuertes que mi jauría, que haremos los de portar colmillo si todo el bosque entusiasmado con la vida, nos hace pito catalán cuando los oteamos desde el alto, para ver cual se aparta y caerle a corte y desgarro. Si no hay pánico paralizante en la liebre ni me le acerco, a velocidad y esquive me ganaría siempre.

Únete a la conversación 3

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.