Ignacio Cuadrado, director general de Arla Foods, participó en las XXII Jornadas Técnicas de Acorex –1ª empresa agroindustrial de Extremadura y 5ª cooperativa agraria de España–, aportando en la mesa redonda sobre integración cooperativa que abría el evento la experiencia de la multinacional danesa. El debate estuvo presidido por Rafael Bolívar Raya, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y acompañaron a Cuadrado la vicerrectora de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral; el director general del Grupo AN, Jesús Sarasa Murugarren; el director general de Hojiblanca Sociedad Cooperativa, Antonio Luque Luque; y la directora de Cooperativas AgroAlimentarias Extremadura, Carmen Moreno de Vargas. Entre todos los invitados a esta mesa hicieron un análisis de la realidad actual del cooperativismo desde el ámbito internacional hasta el local.
Ignacio Cuadrado, director general de Arla Foods, durante su intervención.
Arla Foods es un ejemplo del ámbito más amplio del cooperativismo, ya que, pese a tratarse de una sociedad con nacionalidad danesa, cuenta con propietarios-ganaderos no sólo en este país, sino también en Suecia, Alemania y Reino Unido, situándose por encima de los 10.000. En la actualidad, sus últimas fusiones (con Hansa Milch –Alemania–- y Milko –Suecia– en 2011; y con MUH –Alemania– y Milk Link –Reino Unido– en 2012) están consolidando todavía más a Arla Foods como uno de los referentes del movimiento cooperativo a nivel mundial.
Según Ignacio Cuadrado, “es muy importante poder gestionar los propios productos. El modelo cooperativista de Arla sirve para controlar que los productores obtengan un justo precio por su esfuerzo, sin intermediarios cuyos márgenes comerciales interfieran en el proceso, y también para asegurar una cadena de valor. Arla lleva sus productos desde la vaca hasta al consumidor. Extrae la leche, la procesa, empaqueta sus productos y los sirve para su distribución.”