El Comercio Justo factura 26 millones de euros en el año 2011, un 16,8% más, en nuestro país
1 de octubre de 2012
La alimentación continúa siendo el motor de este sistema comercial alternativo ya que representa el 88% de las ventas, y refleja una subida del 27% durante el último año. “El café se mantiene como el producto estrella: está detrás de la mitad de las compras ya sea en grano, molido, máquinas de vending o tazas de café en hostelería”, explicó Juan José Martínez, vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Le siguen los dulces, es decir productos elaborados con cacao o azúcar de Comercio Justo. “Sabemos que para los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento es muy relevante. Seguimos comprometidos a abrir mercado y apoyar el crecimiento de las ventas”, comentó Pablo Cabrera, director de Fairtrade España.
El informe confirma que esta alternativa comercial es cada vez más plural y compleja. Las tiendas de Comercio Justo y otros minoristas (herbolarios, establecimientos ecológicos…), que hasta hace pocos años eran los canales de venta mayoritarios, descendieron su facturación un 10% respecto al año pasado. Sin embargo las compras en nuevos espacios como supermercados, vending y cadenas de hostelería aumentaron en torno a un 40%.
La crisis está afectando especialmente a las organizaciones y tiendas de Comercio Justo que han visto cómo su facturación descendía un 28% desde el año 2008. “Al impacto de la crisis en el pequeño comercio en general se une la bajada en artesanía, artículos que casi únicamente distribuyen nuestras organizaciones”, explicó Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de CECJ. “Pese a ello, las organizaciones importadoras y tiendas de la CECJ continuaremos apostando por la artesanía ya que es parte de nuestro compromiso con los productores del Sur”, añadió J. Martínez.
Dentro del sector del Comercio Justo, la facturación de los productos certificados bajo el sello Fairtrade aumentó un 39% respecto al año anterior, continuando su ascenso pese a la crisis. De hecho, desde el año 2008 sus ventas se han multiplicado casi por cuatro.
Pese a que desde el año 2000, las ventas de Comercio Justo en España se han cuadruplicado, nuestro país se sitúa aún lejos de la media europea. El gasto medio por habitante en el año 2011 fue de 0,55 euros, unas diez veces menor que en el resto del continente o en países como Francia o Alemania y muy lejano de los niveles de Suiza (29 euros por habitante y año) o Reino Unido (24 euros). Un total de 200 organizaciones de más de 40 países elaboran los productos de Comercio Justo que se adquieren en nuestro país. La mayoría de ellas son cooperativas, y en menor medida, uniones de cooperativas o empresas de carácter social.