Info

Bendita crisis

Albert Esteves Castro, editor de Interempresas29/03/2012
Imagen

29 de marzo de 2012

Mi padre fue un empresario de éxito. Fundó su empresa en los años sesenta partiendo de cero y la fue desarrollando en las décadas siguientes a base de trabajo y de tesón hasta conseguir un notable volumen de negocio y un elevado prestigio internacional. En los treinta años que duró su singladura empresarial pasó épocas de gran expansión y otras de enormes dificultades. Pero cada año, por Navidad, con la familia reunida en torno a la mesa, a la hora de los turrones y los mantecados, tanto en los años buenos como en los años malos, siempre proponía el mismo brindis: “para que el año que viene no sea peor que éste”.

Discúlpenme esta digresión nostálgica pero la recordé hace poco cuando un colega me comentó que en las pasadas Navidades un consejero de Economía se despidió de sus colaboradores diciéndoles “disfrutad de estas fiestas porque, a partir de ahora, cada año será peor que el anterior”. Y justo en esas estamos, efectivamente. Cerrado el primer trimestre de 2012, los datos y los indicios no pueden ser más desalentadores. Hemos vuelto a entrar en recesión, siguen cerrando empresas, el paro no deja de aumentar, se debilita la demanda interna y empieza a decaer la exterior, el crédito no fluye y todo parece indicar que la contracción fiscal y el recorte presupuestario acabarán de machacar nuestra maltrecha economía en los próximos meses. Las estadísticas de algunos sectores clave producen verdadero pavor: las matriculaciones de camiones están en mínimos desde 1985, las de automóviles desde 1986, y el consumo de cemento en mínimos desde 1967...

No hay nada en las expectativas económicas a corto y medio plazo que inviten al optimismo. Pero este marco tan sombrío nos brinda también enormes oportunidades

No nos engañemos. No hay nada en las expectativas económicas a corto y medio plazo que inviten al optimismo. La economía española va mal, seguirá empeorando en lo que queda de año y probablemente en el siguiente. Éstos son los parámetros del modelo y a ellos debemos atenernos a la hora de tomar cualquier decisión, en lo empresarial e incluso en lo personal. Lo contrario sería suicida. Sin embargo, este marco tan sombrío nos brinda también enormes oportunidades. Y es nuestra responsabilidad saberlas detectar, explorar y aprovechar. Oportunidades para reinventarnos, para crecer o para decrecer, para redirigir nuestra producción a otros sectores o a otros mercados, para cambiar el modelo de negocio, para aunar nuestros esfuerzos con los de otras empresas. O incluso, por qué no, para terminar de una vez con lo que ya no tiene remedio y empezar de nuevo con otros horizontes.

Son tiempos de grandes cambios. El paisaje ya no será el mismo cuando amaine la tormenta. Habrá causado gran devastación pero habrán nacido árboles nuevos y otros se habrán fortalecido. Inmersos en lo más crudo de la tempestad y viendo en el cielo la amenaza de las nubes negras queda poco lugar para la esperanza. Pero es en la oscuridad donde es más fácil detectar el brillo tenue de una cerilla.

Bendita crisis, hubieran gritado nuestros abuelos si hubieran tenido entonces la situación que hoy calificamos de dramática

Mi padre nació en el año veintinueve, el año de la gran depresión. Mi abuelo se fue al exilio después de haber luchado en el frente y mi padre y sus hermanos tuvieron que ponerse a trabajar a los once años. Vivieron duramente la posguerra y el racionamiento. Y pasaron hambre. Como casi todo el mundo en aquellos años.

Los que pasamos de los cincuenta, los que ya peinan canas o los que tenemos poco que peinar, no sabemos lo que es pasar hambre. Somos la primera generación que no ha tenido que vivir ninguna guerra, ninguna gran epidemia, ninguna gran depresión. Sostenemos un Estado del Bienestar que, pese a los recortes y las ineficiencias, garantiza a todo el mundo una adecuada cobertura sanitaria y educación para nuestros hijos hasta los dieciséis años. Ninguna de las generaciones que nos precedieron gozó de tantos derechos y de tanto nivel de bienestar. Esto es así, y lo va a seguir siendo, aunque el PIB se nos caiga un 2% o el paro se ponga en el 23%. Bendita crisis, hubieran gritado nuestros abuelos si hubieran tenido entonces la situación que hoy calificamos de dramática.

Estamos pasando un mal momento económico y empeorará en los próximos meses. No asumirlo sería ingenuo, y actuar sin tenerlo en cuenta, una enorme temeridad. Pero no se otean en horizonte los cuatro jinetes del Apocalipsis. Mi padre volvió a desear la pasada Navidad que este año no fuera peor que el anterior. Y tal vez sus deseos no se cumplan para el conjunto de la economía. Pero para cada uno de nosotros, procurar que no lo sea es de nuestra exclusiva responsabilidad. No hay lugar para el lamento y menos aún para la resignación.

Comentarios al artículo/noticia

#36 - Gregorio Santos
24/04/2012 18:34:40
Tengo curiosidad por saber si el autor del articulo tuvo a bien continuar con la estela de "empresario de éxito" que dice fue su padre, i rindió homenaje a su progenitor continuando su obra...porque para predicar hay que dar ejemplo, segun dice el refran. Porque el merito no está en triunfar en aquellas circunstancias que la burocracia i los ladrones politicos eran inexistentes (con Franco se ganaba dinero), asi pues no vale plantear escenarios desiguales para valorar las actitudes...
#35 - refugio montes chavez
19/04/2012 3:56:05
soy de chihuahua,chih y porsupuesto mexicano, muy atinado su articulo felicitaciones parece ser que lo que pasa en su pais pasa en el nuestro.
#34 - Ricardo Gómez
10/04/2012 17:48:42
Ricardo Gómez desde Venezuela, pequeña Venecia como le decían tus antepasados... Tengo un amigo venezolano que vive en Tenerife y el comenta que no regresará jamas a Venezuela que se siente muy bien en donde está, el es técnico en informática y eso si, trabaja bastante, lo cual le permite mantener un nivel de vida con el cual se siente a gusto... No quiero hablar de política por que eso ya no me agrada y me desgasta, prefiero hacer lo que siempre he hecho "Trabajar, Trabajar y Trabajar" no me queda otra... Por su puesto, me tomo mi tiempo para la familia... Digo todo esto por que creo que los mejores aportes que cada individuo debe dar en épocas de crisis son: El trabajo, la constancia, la paciencia y la tolerancia... Algunos preguntaran en donde trabajar si no hay... Bueno hay que buscar y el que busca encuentra, se los digo yo, que lo he hecho unas cuantas veces... Vivir en crisis y salir adelante tiene un mérito incalculable. Muchas veces para salir a flote hay que tocar el fondo para tomar un impulso... Termino recordando algo que una amiga me dijo un día: Si das al mundo lo mejor de ti, eso puede que nunca sea suficiente... Aún así da lo mejor de ti. Al fin de cuentas… todo es y será entre tú y Dios. Da siempre lo mejor y lo mejor vendrá... Albert... Te felicito por tu trabajo y los razonamientos que comentas en tus artículos, sigue adelante y recuerda que cada comentario de tus lectores tiene algo de positivo... Saludos
#33 - Rodrigo S. del Río
09/04/2012 18:21:32
De partida, el título de "Bendita Crisis" me ha producido cierta urticaria, que luego, leyendo, se me ha ido pasando. Para finalizar pensando que, de acuerdo en que el lamento no ayuda, pero también debería el entorno darnos un respiro para que nuestro esfuerzo se vea de verdad recompensado. A ver si entre todos (este gobierno, con un empujoncito de los trabajadores, agentes sociales y "mercados") terminamos pronto de equilibrar lo macro, para que las empresas y trabajadores tengamos un escenario donde el enorme esfuerzo que muchos venimos haciendo nos aporte un poco más de recompensa y esto se traduzca también en beneficio social.
#32 - Cesar Alderete
09/04/2012 17:49:48
Yo soy Mexicano y en mi nacion estamos viviendo cosas similares, muchas de sus empresas estan en mi pais con mucho exito, recuerden que Mexico es un pais amigo, saludos.
#31 - francisco gimenez campoy
07/04/2012 12:40:57
En el año 2007 tuve una discusión con un amigo, pequeño empresario que en aquel momento empezaba a notar la crisis, sobre la duración de la misma, decía que por lo menos duraría 3 ó 4 años, yo le contestaba que eso era una barbaridad, que no podíamos estar tanto tiempo en crisis, que las anteriores se habian solucionado antes, ya que las he vivido todas, tengo 73 años, y nunca ningunas fué de este tamaño, claro que ninguna de las anteriores tuvieron los ingredientes de ésta. Este amigo hoy inexplicablemente continúa trabajando, con las dificultades de todo tipo como os podeis imaginar, pero continúa, no hizo caso de ningúno de los consejos que desde todas parte le dieron, incluyendo los míos. Esta puede ser una de las lecciones que tengamjos que aprender, empezando por el gobierno, ya que nadie sabe mejor que el propio interesado como tiene las cosas y que es lo que debe hacer en cada momento. Los mercados de capitales, ¿quién demonios son los mercados?, si son los propios bancos los que mercadean con el dinero y los que suben la prima de riesgo para ganar más dinero, toda una farsa que no entiendo como los gobiernos lo aceptan, o no será porque algunos gobiernos a los cuales la prima de riesgo no les afecta ya les está bien que las demás naciones se empobrezca para beneficio de ellos. Decía Ud. Sr Esteves, que esta generación no ha vivido ninguna guerra, yo creo que estamos metidos de lleno en una guerra social-económica-financiera, en la que el cuidadano de a pié no tiene nada que decir ni que hacer, solamente sufrir las consecuencias. Espero que algún día este mismo cuidadano de a pié se de cuenta de que el UNICO que tiene el poder absoluto para cambiar las cosas es él, si dejamos eso sí de reir las gracias de nuestro jefe de filas y aplicamos el criterio de mi amigo que ha sabido que hacer en tiemo de crisis. Reflexionemos que buena falta nos hace.
#30 - Reflexión de Hormiga
05/04/2012 22:31:03
Veo que los que aportáis comentarios sois personas implicadas y con conocimientos suficientes, pero, pienso que no se aborda el tema de una forma realista. Tenemos un gran problema. Cuando eso pasa, hay que buscar una solución. Primero hay que identificar claramente el causante del problema para acertar en la posible solución. Sinó, de nada servirá las distintas soluciones que adoptemos. Segundo, una vez diagnosticado el problema, actuar decididamente. ¿Alguien sabe realmente el causante de todo esto? ¿Si o no? Puede ser duro llegar a ésta conclusión. Quien tiene la culpa, tiene el poder actualmente. No deis más vueltas. Pensad!! ¿A quien le conviene todo esto? Llegareis al causante. Ahora,… si se puede, actuar.
#29 - domingo
05/04/2012 12:22:14
Felicidades por tu artículo, se te olvidó decir, que efectivamente en estos tiempos no vivimos epidemmias ni hambre (relativa) nuestra epidemia son los sindicatos, los bancos, la seguridad social y la escasa colaboración que el estado facilita a los emprendedores. seguro que cualquier otro país tiene mejor futuro.
#28 - GABRIEL
03/04/2012 22:06:21
La verdad es que de lo poco que se puede leer en la red, son los artículos de Albert Estevez. Mi idea sobre ésta crisis creada por los poderosos mandatarios y tragada por los jefes de gobierno que como el nuestro hace promesas de que con sus reformas y leyes abusibas que aplica gracias a la mayoría que los votantes le han dado, está bien claro que en algún tiempo va ha crear empleo, seguro que si y mucho, eso será cuando haya logrado empobrecer a la clase trabajadora de éste país, tanto autónomos como asalariados y pequeños empresarios, pero con salarios y beneficios bajísimos, ese es su objetivo. No me explico como lo ciudadanos no se dan cuenta de lo que se está haciendo y salimos a la calle a plantarle agallas a los gobernantes y banqueros hasta que le den una solución coherente y no como con la huelga, dia de descanso, de obligar a quién quere trabajar a que no lo haga de apoyar unos sindicatos que son parte del grave problema que hay en éste país y de, cuando ya se ha acabado la manifestación, buscamos agún bar que no ha secundado la huelga para celebrar el exito de participación, así nos va. O mejor dicho, creo que si lo se por que nadie se levanta a, como he dicho antes ha exigir al gobierno uqe lo haga algo mejor y que deje de una vez de arruinarnos la vida. Desde que se empezó ha mover lo de la crísis, el gobierno y sus esbirros lo están haciendo vergonzosamente bien, lentamente, así nos vamos acostumbrando ha ver como los bancos están dejando cientos de familias en la calle, vemos personas buscando en los contenedores y, en fín tantísimas barbaridades mas. Sirva de ejenplo ésto que cuento y se darán cuenta de que lo que acabo de contar es así. Si ponen una rana en un recipiente con agua fríase setirá feliz, si ponen ha calentar ese agua muy lentamente con la rana dentro, ésta empezará ha pasar calor, seguimos calentando el agua muy lentamente y al final la rana acabará cocida sin haberse estremecido. Ahora inténtenlo de otra manera, calienten el agua bastante y después intenten meter la rana, verán como ésta ne una fracció de segundosaltará del agua casi sin haberse mojado las patas. Tomen nota. SALUDOS
#27 - Raúl
03/04/2012 1:52:12
Es una pena que, cuando uno lee y sigue leyendo noticias y artículos de opinión, buscado algo positivo con lo que irse a dormir, con un poco menos de desasosiego, se encuentre con este articulo, no por la visión que tiene usted del panorama, sino porque viene a confirmar la que uno mismo tiene.Lo cierto es que desde "Europa", allí donde los senadores y comisarios tiene una vida mas desahogada que la del empresariado español, no toman las medidas ni crean los marcos adecuados, para evitar la des-localización de las empresas europeas.La empresa busca bajos costes de producción para abaratar su producto, que a su vez vende a unos empleados que previamente despidió, porque se llevo la producción fuera, el ex-empleado no compra porque no tiene empleo, al fin quien se ha beneficiado?, pues ese país emergente que con el beneficio obtenido le hace la competencia al empresa europea, que ya no vende en Europa y fuera de Europa es demasiado cara. SI ESTO LO VEO YO QUE NO SOY MUY ESPAVILAO ¿PORQUE NO LO VEN LOS DIRIGENTES?
#26 - Fernando
02/04/2012 22:41:46
Desde la Argentina, muy buena vuestra nota, Uds. tocaron fondo en la época de su abuelo, pero fondo de verdad, eso es lo que pasa cuando un país o un continente esta en guerra, el mío hace ya muchos años que no vivió esa calamidad, quizás sea por eso que aunduvimos y vamos a los tumbos. Me pregunto si el ser humano debe llegar hasta el fondo para resurgir y crecer ¿por que no darnos cuenta antes? ¿por que sufir tanto? ¿cuando escarmentar? Deberíamos tomar nota de nuestros errores para no volver a cometerlos, pero es el hombre el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Cuando uno llega muy arriba a veces es bueno algún cachetazo contra la soberbia, algo que nos recuerde que somos tan solo seres humanos. Un saludo Cordial y fuerza al pueblo español que esto que están pasando y que surge como crisis pasará Todo pasa...lo bueno y lo malo nada es permanente
#25 - Francisco Gutiérrez Moreno
02/04/2012 18:44:45
Cuando hablo del Sr. Ayllón me refiero a Don José Luis Jiménez Ayllón; no quiere decir que su hijo D. Manuel Ayllón no haya luchado por mantener su empresa hasta el límite; lo sé muy bien. Pero el Sr. Ayllón es ejemplo de lo que todos los que nos consideramos empresarios debiéramos hacer ante las condiciones nefastas de este mercado, en el que nos estamos jugando, no sólamente nuestra superciencia (otra cez la "c") sino toda las de las familias que nos rodean. Un saludo. Paco Gutiérrez (SIGN21) TELF. 642 955 766
#24 - Francisco Gutiérrez Moreno
02/04/2012 18:29:34
...Aparte del anterior comentario: Aunque yo tengo amigos chinos, por lo que estas diciendo, LO QUE DEBEMOS HACER TODOS ES MONTAR LAS EMPRESAS EN ESE PAÍS; (Mayores beneficios, sin problemas sobre la problemática de los trabajadores,en fín.....LA HOSTIA). Claro que debemos olcidarnos (la"c"") de que somos españoles y ante todo nos debemos a nuestros comprtiotas. Un saludo y.. HACIA ADELANTE!!! (Recuerdos a Barreiros y al Sr. Ayllón)
#23 - Francisco Gutiérrez Moreno
02/04/2012 18:11:41
Es en estos momentos(interavalos de crisis dentro del sistema)cuando los empresarios debemos "hechar el pecho p'alante";está claro que a nicel de macroeconomía y financiero lo tenemos bastante mal. Pero...¿Nos Can a quitar el pricilegio de seguir hacia adelante con nuestra idea, nuestra libertad de decisión?. NOOOOOOO!!!!!!!! (NO ME FUNCIONAN LA "UCES" (JEJE) EN EL TECLADO DE ESTE ORDENADOR)
#22 - Manuel.
02/04/2012 8:56:42
Que el pasado nos marque la experiencia que nos permita afrontar positivamente el presente y consigamos ese futuro que anhelamos. Depende de uno y de todos.
#21 - Edu
02/04/2012 8:41:33
En Occidente nos equivocamos respecto a Oriente, gastamos y gastamos mucho cuando ganamos dinero y ahorramos cuando vienen las vacas flacas, en Oriente es todo lo contrario, cuando ganan dinero, ahorran y cuando vienen tiempos de crisis a tirar de lo que se había ahorrado. El desiquilibrio no es tan exagerado en el caso de Oriente, se mantiene el ritmo y el gasto. Deberiamos hacer balance de cada uno para después intentar mejorar esta situación.
#20 - Leonardo Mideros
02/04/2012 5:47:04
Soy un joven empresario y he tenido un trimestre oscuro para mi y mis colaboradores, leer este articulo hoy en la noche del domingo fue algo magnifico de encontrar...pensaba que solo me estaba pasando a mi, lo cual me generaba cualquier cantidad de pensamientos ajenos a mi voluntad, me llena y me enriquece cada uno de estos comentarios en seguir luchando en contra de este panorama que de alguna forma nos debe dejar grandes enseñanzas para blindarnos a situaciones mas difíciles que se puedan presentar, debemos tener fe y ponerle todo el empeño a cada uno de las actividades económicas para poder mantenernos en esta batalla de crear empresa la cual es larga pero linda de vivir. SUERTE PARA TODOS,
#19 - Fran Estebanez
01/04/2012 22:11:23
BENDITA CRISIS,vengo diciendo yo desde hace tiempo pero no por los mismos motivos que el del artìculo, si no porque espero que la crisis ralentice tanta tonteria social. Tan felices que eramos hace cuatro dias y ahora tan desgraciados. Ni antes tanto ni ahora tan poco. Lo dicho, dejemos de quejarnos que ya hasta el tiempo atmosférico se está cansando de tanto lamento inutil.
#18 - JEREMIAS
01/04/2012 20:44:23
Totalmente de acuerdo con el comentario. PERO SE HA CREADO UNA BOLSA DE VAGOS Y MALEANTES que menos trabajar van ha hacer de todo, asi que preparense para lo que se avecina.
#17 - GABRIEL VAZQUEZ DE MEXICO
01/04/2012 19:41:55
Hermsano Abert Le comento dessde Mexico, en efecto el pueblo español ha sido y será garante de esa fortaleza de espíritu, que le caracteriza y le permite continuar a pesar de los pesares. Este año como lo dice su padre las cosas estarán bien y es la única apuesta posible en nuestra vida, la vida del pueblo español y la vida de los pueblos, incluido el mio. Bendita crísis, nos habremos reinventado, como dice, pero teniendo en mente que solo existe un hecho seguro. TODOS ESTAREMOS BIEN AL FINAL DEL AÑO. Si así lo ha decretado ese hombre al que usted repeta tanto y a sus canas, entonces eso es lo que ocurrirá sin lugar a dudas. DIOS BENDICE AL PUEBLO ESPAÑOL. ÁNIMO, ESTE AÑO LAS COSAS ACABARAN BIÉN, NI UN SOLO ESPACIO, NI UN SOLO RESQUICIO, AL DESÁNIMO. TODO PARA ADELANTE.
#16 - Marçal
01/04/2012 12:40:10
Tengo empresa de materias primas i coincido con Vd. en predecir que esta año los consumos seguiran estancados y hacia abajo, no hay mejor diagnòstico que el que sacamos hablando a diario con clientes y proveedores, Lo que me permite asegurar que la ultraderechista vicepresidente española es una ingenua y una temeraria, sabiendo como sabe todo esto, como se le ocurre decir que España esta generando confianza? En los 5.000.000 de parados? en los 300.000 desahuciados por la banca?
#15 - José Antonio
01/04/2012 11:53:43
A todos nos piden que arrimemos el hombro, y nos apretemos el cinturon. Pero no veo que todos estos gobiernos que tenemos, y la banca que nos han metido en esto, se hayan cortado prevendas, No se suprimen duplicidades de administración, y hay que salir al rescate de la banca. Por no estenderme, hasta que la sociedad civil, no recupere lo que le han mangoneado estos getas no vamos a arreglar nada.
#14 - Sergio
01/04/2012 11:15:36
Esto claramente va a ir a peor. Esta crisis no es como las demás. La crisis entra en contenedores desde los emergentes. De ninguna manera es aceptable que se nos obligue a competir con economías que tratan a sus habitantes como mercancía desechable. Todos los días estamos viendo ejemplos en la tv. Europa es un club donde los ciudadanos deben tener las obligaciones inherentes al sostenimiento del sistema que nos hemos dado y que nos protege. Lo que llamamos el estado del bienestar, en el que incluyo las políticas medioambientales que se necesitan para el mantenimiento de nuestro entorno vital. Ese coste para mí imprescindible hace inviable competir de igual a igual con todos estos países. Es una competencia ilegítima, peor que la producen las empresas que operan en negro, que aun no pagando impuestos al menos crean empleo en nuestro país. Los políticos deberían hacer planes sectoriales para levantar aranceles que impidan la destrucción de nuestro sistema productivo. Ni la reforma laboral, ni la vuelta del crédito, ni la reforma de lo público, ni los recortes, ... nada será suficiente. Mientras nosotros nos lo pensamos, estos países se están apropiando por cuatro chavos y por cualquier método de los recursos naturales de medio mundo. Al abrigo de la crisis todo está en venta, y la rapiña con sus billones de dólares, euros y demás monedas fuertes atesorados con nuestro consumo están posesionándose para tener la sartén por el mango en el acceso a los minerales y la alimentación de la humanidad durante los próximos 50 o 100 años. Despertemos. De momento, siempre que se pueda consumir español, aunque sea algo mas caro, porque con eso estamos ayudando a mantener o crear puestos de trabajo. Cabe fomentar la concienciación de este punto de vista para que llegue a nuestros políticos y se les obligue a cambiar. Están ocurriendo cosas gravísimas en muy poco tiempo y no se están dando las respuestas adecuadas. Cientos de miles de desahucios, la concentración de la banca en pocas manos, cada vez menos clientes solventes para tener acceso al crédito, morosidad creciente, lo que pone al sistema bancario español al pie de los caballos para ser comprado por grupos extranjeros. De momento, muy pesimista. Os aconsejo ver este video, para mi muy pertinente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NKB6OsyOOOM
#13 - Jorge Molina Elvijilante
31/03/2012 14:53:38
Y por que nadie de los de ahora se da cuenta de la realidad. Por que nadie y sabiendo como está todo no se deja de lamentaciones y de batallas y arrima el hombro para echar para a delante, Por qué ? Sera por que ve que los que están por encima de ellos dicen que todo está mal pero ellos no se les ve que estén tan mal Sera por que nadie sabe lo que es trabajar duro y estar contento, no como a hora que muchos no dan un palo al agua y siempre están protestando por sus derechos.
#12 - Angel Sereno Marchante
30/03/2012 21:11:40
Felicidades por el articulo, fiel reflejo y buenisima descripción de la realidad que estamos viviendo. Angel Sereno de www.cosemarozono.es
#11 - Kaplan
30/03/2012 20:31:28
Cierto es,muchos lo hemos visto y lo hemos pasado,cualquier tiempo pasado no fue mejor. Jamas se ha podido tener durante mucho tiempo lo que no se podía pagar, ahora sólo derechos. A trabajar y a ser realistas, tu trazas tu destino.
#10 - Jorge Uribe
30/03/2012 18:43:44
Es mas fácil y sencillo predecir catástrofes que trabajar duro y planificar ya sea para prevenirlas o afrontarlas. Yo soy un pequeño gran empresario colombiano,(pequeño en la escala que nos califica nuestra legislación de acuerdo al número de empleados o de activos y gran porque hacer empresa en mi país con la cantidad de impuestos y aportes, además de los escasos recursos, ha sido muy dificil, pero no imposible). En las actuales circunstancias recomiendo trabajar más por menos $$$, eso implica sacrificio, austeridad, reciclaje (que además contribuye con la conservación de nuestro planeta que tanto lo necesita), en mi cultura decimos que hay que guardar de la época de vacas gordas para la de vacas flacas, osea que ahorremos para épocas difíciles, solo es posible salir adelante si nó se desfallece en las dificultades, las crisis son, por lo general, fruto de los medios de comunicación y de la manipulación de la información. Animo y no desfallezcan.
#9 - Mª Fernanda
30/03/2012 18:02:23
Un artículo estupendo y tristemente real.
#8 - Oriol
30/03/2012 17:48:01
Totalmente de acuerdo. Hay que ser realistas y el diagnóstico es certero, esto no se arregla en unos pocos meses. Pero a la vez hay que huir del catastrofismo que lo único que hace es deprimir más el consumo y la inversión. No se trata de ser optimistas o pesimistas, se trata de hacer lo posible para que esto cambie.
#7 - Alfredo Martinez
30/03/2012 17:33:29
...me gusta, esto va a durar décadas pero me gusta...pffff hay que ser optimistas...y creer en los milagros...pfff
#6 - María
30/03/2012 15:43:33
Enhorabuena por el artículo. Me parece muy entrañable, pues yo soy hija de un empresario de los años 60 que se hizo a sí mismo, y en esa línea nos educó. Me siento reflejada. Pero un empresario de aquellos años tenía muchas posibilidades de triunfar, todo eran oportunidades. Había trabajo y tus clientes te pagaban. Ahora ¿quién es capaz de sacar una empresa adelante? Ese es el problema de nuestro país y nuestro modelo productivo.
#5 - Luisa
30/03/2012 14:04:35
Desgraciadamente en mi sector, la construcción, cuando en el 2011 pensábamos que ya no podía ir peor, pues llega 2012 y es peor. Es deseperante pero como dice Albert, se han vivido épocas peores y se ha salido de ellas. Y de esta tambien saldremos.
#4 - Alejandro Licitra
30/03/2012 13:43:19
Felicitaciones por el artículo.
#3 - Alex
30/03/2012 10:37:36
La clave está en la última frase: "No hay lugar para el lamento y menos aún para la resignación". Es la única forma de salir de esta crisis, o dejamos de lamernos las heridas y de hacer victimismo y empezamos a buscar soluciones, cada uno en lo suyo, o entraremos en una depresión paralizante de la que no saldremos en décadas.
#2 - José Ramon
30/03/2012 9:49:25
Felicidades por el artículo, comparto plenamente sus opiniones, creo que la situación va a empeorar en los próximos meses pero que no es una depresión comparable a la de los años treinta, cuando no había cobertura social de ningún tipo y las familias se quedaban literalmente en la calle. Pero si los que nos gobiernan no articulan otro tipo e políticas dirigidas a potenciar el crecimiento podemos entrar en un estancamiento "a la japonesa" que puede durar décadas.
#1 - alfonso posada
30/03/2012 0:14:05
Me pregunto si dispone Vd. de una bola de cristal o tiene una paloma que le cuenta cosas por las noches. Sus comentarios me recuerdan a los 'calentólogos' que predicen el futuro del clima terrestre basados en especulaciones y modelos pseudocientíficos. Peino suficientes canas para menospreciar a los agoreros que en su dia predijeron desastres apocalipticos que nunca llegaron a producirse.

Únete a la conversación 36

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS