La CNC multa a dos fabricantes de envases hortofrutícolas con 3,8 millones
22 de diciembre de 2011
La CNC ha eximido a una tercera empresa del pago de una multa de 8,37 millones por denunciar la práctica anticompetitiva, acogiéndose al programa de clemencia. Sin embargo, Veripack Embalajes ha sido multada con 2,85 millones de euros, y ILPA con un millón de euros. El cártel restringía el mercado a acordar la fijación de precios y reparto de clientes.
El expediente sancionador se originó en una solicitud de expresión del pago de la multa, en virtud del programa de clemencia de la CNC, presentada por el grupo Linpac, empresa matriz de Infia. El objeto de la práctica era ‘limitar o falsear’ la competencia en el sector, más concretamente en los envases monuoso de polímeros de plástico para el envasado de frutas (cestas y tarrinas para fruta roja) en Huelva.
Linpac, en su declaración, describió determinadas reuniones celebradas de forma sistemática entre algunas empresas del sector al comienzo de las campañas, donde alcanzaron acuerdos de fijación de precios y de reparto de clientes.
La dirección de investigación de la CNC realizó varias inspecciones en las sedes de algunas empresas, incluida la situada en Italia a través de la autoridad italiana de Competencia, y envió distintos requerimientos de información a otras compañías.
La CNC acordó la opertura del expediente sancionador contra las empresas Infia, ILPA, Agroenvas y Veripack por prácticas restrictivas de la competencia. A mediados de diciembre, la CNC ha impuesto las sanciones correspondientes, ya que la participación en un cártel es una información muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Finalmente, la CNC ha decidido no declarar acreditada la infracción por parte de Agroenvas, al considerar que esta empresa actuaba en el cártel en nombre y representación de la filial de ILPA en España, “formando con ella una unidad económica en el mercado, bajo el control de ésta”.