Actualidad Info Actualidad

En España, esta fruta supone unas 20.000 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura

El sector del aguacate desmonta sus bulos en Fruit Attraction: “Ni es el nuevo oro verde, ni necesita mucha más agua que otros cultivos”

Redacción Interempresas14/10/2024

El congreso dedicado a esta fruta durante la feria refleja que juega un papel clave para avanzar hacia una dieta basada en el consumo de productos de origen vegetal, con un impacto positivo tanto en la salud como en el planeta.

Cultivar aguacate consume entre 8 y 10 veces menos agua que producir carne de vacuno, chocolate o café
Cultivar aguacate consume entre 8 y 10 veces menos agua que producir carne de vacuno, chocolate o café.

“Los aguacates se han convertido injustamente en el chivo expiatorio en las discusiones emocionales sobre el uso del agua en la agricultura y el culpable de la sequía en España. Pero la realidad es muy diferente”. Así de contundente se ha mostrado el catedrático y experto en agricultura y agua de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, en el Congreso del Aguacate celebrado en el marco de Fruit Attraction.

Berbel afirmó también que los aguacates "usan significativamente menos agua que muchos productos de origen animal. Es hora de reconocerlos como una opción sostenible en la transición hacia dietas ricas en plantas que benefician tanto a las personas como al planeta. Una mejor gobernanza y gestión del agua, incluyendo el uso controlado de aguas subterráneas, el riego, la reutilización de aguas residuales y la optimización del uso del agua mediante la desalinización y nuevas tecnologías innovadoras, son el camino a seguir para gestionar mejor nuestros recursos naturales amenazados".

Por su parte, el presidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), Zac Bard, explicó que el objetivo de la WAO “es crear un equilibrio armonioso entre satisfacer la necesidad de opciones de dietas más saludables, proteger el medioambiente y mejorar las vidas de quienes participan en la producción de aguacates.

Además, Bard remarcó que "el compromiso de la industria del aguacate para seguir reduciendo su huella hídrica y de carbono demuestra lo que es posible cuando la innovación y la sostenibilidad van de la mano; ahora depende de los gobiernos, la industria agrícola y los consumidores apoyar este cambio y, al hacerlo, generar un impacto duradero tanto en nuestros ecosistemas como en el sistema alimentario global”.

El congreso celebrado en Fruit Attraction ha servido desmontar los bulos que se están generando en torno al cultivo del aguacate. “Ni es el nuevo oro verde ni necesita mucha más agua que otros cultivos”, ha explicado a Efeagro el representante de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid, Asomafrut, y de la Federación de Exportadores (Fepex) en la Organización Interprofesional de Aguacate, José Antonio Alconchel, tal y como recoge Plataforma Tierra, el portal de Cajamar para impulsar la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario.

El aguacate, protagonista de Fruit Attraction al erigirse este año como producto estrella, cuenta con cerca de 20.000 hectáreas cultivadas en España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una cifra que, por volumen y valor, ha servido de acicate para la puesta en marcha de la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, que se ha presentado durante la feria, con el objetivo de unificar al sector y desmontar los mitos que giran alrededor de este producto.

En la presentación de la interprofesional participó el director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, Manuel Lainez, quien abordó las principales claves para impulsar la sostenibilidad del cultivo.

Consumo en auge

La desinformación y los bulos en torno al cultivo de aguacate han crecido en un contexto de incremento del consumo de esta fruta registrado en los últimos años, en paralelo al descenso generalizado de la ingesta del conjunto de las frutas.

Para Alconchel, este incremento se da en un momento en el que los consumidores buscan, cada vez más, mantener una dieta alimentaria que case con unos hábitos saludables, un espacio donde el aguacate tiene un papel protagonista ya que es considerado como una "grasa buena". El perfil del consumidor es, según el sector, población joven que adquiere este producto en los supermercados "por pieza, no por kilogramos", por lo que el precio no es tan elevado.

En España, su cultivo está focalizado en la zona de la Axarquía malagueña, aunque otras zonas como Cádiz, Huelva e incluso la Comunitat Valenciana se han posicionado como potenciales zonas de producción debido a su clima favorable.

Según el presidente de la WAO, Estados Unidos se sitúa como el primer mercado en el sector del aguacate, abastecido por México, principal productor, un factor que dificulta la entrada de aguacate español en el mercado norteamericano.

Agricultura sostenible

El aguacate es un cultivo que está desempeñando un papel clave en el cambio hacia una agricultura más sostenible. Según la WAO, no solo es sabroso y saludable, sino que tiene un impacto ambiental significativamente menor en comparación con muchos productos de origen animal.

Aunque el consumo de agua puede ser un tema polémico, la WAO recuerda que los aguacates consumen aproximadamente la misma cantidad de agua que otras frutas y verduras, y mucha menor cantidad que muchos alimentos de gran consumo. Los estudios han demostrado que los aguacates tienen una huella hídrica promedio de alrededor de 800 litros por kilogramo y generan solo 2,4 kg de emisiones de CO2 por kilogramo. Los aguacates consumen entre 8 y 10 veces menos agua que la carne de vacuno, el chocolate y el café, y producen 25 veces menos gases de efecto invernadero que la carne de vacuno, 10 veces menos que el queso, y aproximadamente lo mismo que otras frutas.

Además, la industria del aguacate representa solo el 0,031% del comercio mundial de cultivos, lo que reduce aún más su impacto global. Solo representan entre el 4 y 5% de la producción mundial de frutas y verduras. En comparación con otros cultivos a gran escala como los plátanos, los aguacates son un jugador pequeño con una huella ecológica positiva, apuntan desde la WAO.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.