ICEX e InLac aúnan sus fuerzas para la promoción internacional de los lácteos españoles
ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional Láctea (InLac) han firmado un convenio para para promover la internacionalización del sector lácteo español y fomentar el conocimiento de la leche y los alimentos lácteos de España en los mercados internacionales, contribuyendo así a mejorar su imagen entre profesionales y consumidores de todo el mundo.
El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años renovables previo acuerdo, establece un marco de colaboración entre ambas entidades para la coordinación de un programa de difusión y formación sobre la excelencia de los productos lácteos españoles entre los profesionales internacionales en los principales mercados estratégicos del sector.
Poner de manifiesto la diversidad de los productos lácteos españoles es otro de los objetivos de las acciones que se realizarán en los mercados exteriores. Así, se promoverá la imagen internacional del sector bajo las marcas Milk from Spain y Cheese from Spain que dinamiza ICEX, fomentando la participación en las acciones que se lleven a cabo y aprovechando las sinergias generadas con otros productos agroalimentarios españoles de calidad.
Además, dentro del plan de trabajo anual, se contemplan actividades dirigidas a una formación integral, con la impartición de talleres sobre las claves de la comercialización e internacionalización, dirigidos a los operadores de la cadena de producción de lácteos en España, así como la realización de estudios de mercado por parte de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, que sean de especial relevancia para el sector.
El acuerdo marco va mucho más allá, pues contempla también la posibilidad de suscribir convenios específicos para el desarrollo y ejecución de todas y cada una de las actividades recogidas en los planes de trabajo, con mira puesta en la internacionalización del sector. No podemos olvidar que el sector lácteo español presenta una creciente trayectoria exportadora en los últimos años, con incrementos superiores al 5% en valor.
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha subrayado el papel de bandera que ocupa el sector lácteo y en particular el queso dentro de la estrategia de promoción de la industria alimentaria. La creación en el Concurso Nacional de Quesos de una categoría de premios Cheese from Spain Awards destinada a potenciar la imagen internacional del queso en mercados estratégicos es la mejor referencia. Este convenio con InLac multiplicará la capacidad de apoyo al sector en su proceso de internacionalización.
“Los lácteos españoles, y en particular los quesos, gozan de una gran fama internacional gracias al auge de nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras”, ha valorado el presidente de InLac, Daniel Ferreiro, quien ha abundado en la apuesta del sector por la mayor internacionalización a través de campañas de promoción como ‘Cheestories’, que está divulgando las bondades de nuestros quesos en EE UU.
Las exportaciones de alimentos lácteos españoles en 2023 sumaron 538.266 toneladas (-3,6%) por 1.662,3 millones de euros (un +7,4% en valor respecto a 2023) y han experimentado un fuerte incremento de más del 51% en valor desde 2017. El capítulo de quesos tiene un gran peso y relevancia en el conjunto del comercio exterior sectorial. Así, en 2023, las exportaciones de quesos han aumentado en volumen en un 0,58% y en valor en un 14,21%, hasta 117.419 toneladas y 806 millones de euros.
Los principales destinos de exportación de lácteos españoles se encuentran en el mercado comunitario, pero también hay destinos clave para el sector, como puedan ser EE. UU. o Reino Unido. El acuerdo ICEX - InLac permitirá dar pasos de gigante para seguir abriendo fronteras en el exterior durante los próximos años.
El sector lácteo es uno de los más importantes desde el punto de vista económico, social y medioambiental para nuestro país. De hecho, el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura unos 13.000 millones de euros al año y genera 60.000 empleos directos. Solo las industrias lácteas suponen 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a 30.000 personas.