La calidad es la principal arma del sector hortofrutícola murciano para triunfar en los mercados internacionales
10 de octubre de 2011
Sin embargo, en este aspecto las cifras no engañan, pues Murcia es la segunda comunidad de España exportadora de productos agrícolas con un volumen de comercialización de más de mil millones de euros anuales. No hay que olvidar que la calidad tiene un alto valor estratégico, ya que es un instrumento imprescindible para desempeñarse con éxito en contextos altamente competitivos y cambiantes como son los entornos comerciales actuales.
En definitiva, la inquietud de los productores de frutas y verduras de la Región de Murcia por hacer valer la calidad y la seguridad alimentaria, es la mejor manera de aumentar su proyección internacional y extender sus redes de venta, gracias a las garantías que el consumo de estos productos lleva aparejadas y a que satisfacen a los consumidores europeos más exigentes.
Desde hace mucho tiempo, diversos profesionales del sector han reclamado por activa y pasiva que se acometan reformas estructurales como la ordenación y concentración de la oferta, dos cuestiones que siguen siendo importantísimas en el sector hortofrutícola levantino. Pero, además, es de máxima prioridad hacer frente a otros retos como son incrementar las acciones en marketing, promoción y comunicación.
Promoción e imagen
A todo lo anteriormente comentado, es también muy importante profesionalizar más las redes de distribución y seguir apostando por la calidad y seguridad alimentaria, que son dos parámetros indispensables para seguir liderando la comercialización en los mercados internacionales.
Es necesario hacer grandes esfuerzos para que el sector hortofrutícola reoriente su estructura, tanto productiva como comercial, con la finalidad de que el sector pueda posicionarse con mayores ventajas comerciales en los circuitos internacionales de comercialización, siendo un proveedor todo el año de las grandes cadenas de distribución, que son los grandes interlocutores en la venta y distribución de productos frescos actualmente.
Las políticas estructurales en agricultura están cambiando y transformando a este sector, por eso es ahora más importante que nunca, que el sector sea consciente de que hay que fomentar una auténtica vertebración sectorial que mejore enormemente la imagen de prestigio que tienen nuestras frutas y hortalizas en el ámbito mundial.