El Día del Caqui se centra en aspectos técnicos en Valencia
El Día del Caqui, que AgroFresh ha venido organizando tradicionalmente cada año desde 2007, está comenzando a convertirse en un evento industrial suprarregional y reunió este año a más de 100 participantes. AgroFresh invitó por primera vez a investigadores sudafricanos y a algunos clientes italianos a participar en este seminario de un día sobre el mantenimiento de la calidad e información sobre los mercados de esta fruta. Si bien la finalidad original de este evento iniciado por AgroFresh consistía en presentar su tecnología de almacenamiento SmartFresh al mercado del caqui español y poner de relieve los valiosos beneficios de mantenimiento de SmartFresh para los caquis, AgroFresh ha venido ampliando el alcance de este evento con el paso de los años y ha incluido presentaciones sobre la prevención de otros trastornos a cargo de otros institutos de investigación. El problema fúngico en los caquis, una de las tareas con las que la industria debe hacer frente regularmente, fue inmediatamente afrontado por AgroFresh, que utilizó los resultados de Corea del Sur para ayudar a sus clientes españoles a comprender mejor este daño. Este año también, las discusiones no se centraron únicamente en SmartFresh, sino también en los nuevos resultados obtenidos en el control de hongos en los caquis y el empleo de técnicas de irrigación relacionadas con tratamientos posteriores a la cosecha.
AgroFresh fomenta enérgicamente la perspectiva sobre el mercado internacional y la investigación porque su experiencia con el Sistema de Calidad SmartFresh en diversos cultivos ha demostrado en los últimos años que los clientes obtienen los máximos beneficios al escuchar y aprender de un conjunto de expertos locales, regionales e internacionales. En opinión de María Matilla, directora de Operaciones Europeas, estas perspectivas de investigación vienen con el servicio y forman parte del compromiso con los clientes. El negocio para AgroFresh en España, al igual que en otros países, nunca se ha limitado a vender simplemente SmartFresh, sino en ayudar a agricultores, empacadores y expedidores a mejorar el volumen comercializable general (pack-out) de frutas de calidad. AgroFresh, que vende SmartFresh en más de 40 países en la actualidad, considera que está bien situada para proporcionar a la industria de la fruta nuevas aportaciones sobre tratamientos posteriores a la cosecha, almacenamiento y transporte, porque SmartFresh es una tecnología que sirve de complemento a los programas integrales y objetivos de gestión de calidad de la fruta. En efecto, siempre se ha usado SmartFresh en el marco de una estrecha colaboración con clientes e investigadores.
Los efectos positivos sobre la reducción de los daños causados por el frío traen consigo una cantidad significativamente mayor de fruta sana y un mayor rendimiento en cuanto al volumen comercializable para los clientes.
Asimismo, los participantes en el Día del Caqui manifestaron gran interés en los análisis de los mercados de Italia, Israel y Sudáfrica que María Matilla presentó en la sesión de tarde para ayudar a los clientes a comprender mejor la producción, los cambios de los mercados y las oportunidades de exportación. El mejor mantenimiento de la firmeza con SmartFresh, independientemente de si se trata de un período de almacenamiento de dos semanas o de dos meses, y el importante mantenimiento de la calidad durante la exposición de las frutas a temperaturas de hasta 20 °C durante 9 a 10 días son sin duda valores añadidos muy apreciados a la hora de seguir expandiendo el creciente mercado del caqui español.