Los productores plataneros de Canarias desecharán 700 mil kilos del fruto
12 de enero de 2011
El sector platanero del archipiélago inicia el año igual que acabó el ejercicio anterior, con negros nubarrones en el horizonte. El presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Amable del Corral, señaló que los cosecheros, según han determinado los directivos de la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan), tendrán que destruir el 10% de la recolección prevista para la presente semana, a nivel regional, en torno a los 740.000 kilos de fruta, debido a los bajos precios derivados de la saturación de los mercados peninsulares. Del total del volumen que será arrojado a los vertederos, a los agricultores palmeros le corresponden más de 200 toneladas.
El año pasado, recordó Del Corral, fueron eliminados por los citados motivos 38 millones de kilos. Consideró "inexplicable que pese a estar detectado el mal y sus debilidades y, sobre todo, sabiendo la solución, Asprocan no aplique las medidas para evitar la ruina del sector.
Denunció igualmente que no se contraten los fletes y la adquisición de los insumos de forma conjunta y que, a estas alturas, "todavía no se comercialice la fruta bajo una marca única".
Acusó a los responsables de Asprocan de continuar con la táctica de eliminar fruta sin controlar que lleguen plátanos a los puntos de venta en mal estado. El vicepresidente regional de Palca, José Simón Rodríguez, consideró "incomprensible e inconcebible que desde septiembre a diciembre se hayan comercializado plátanos afectados por temporales sin que nadie ponga orden". Lamentó que "la clase política siga tan pasiva ante un problema que afecta a 10.000 familias".
En estos momentos, puntualizó, "se precisa una actuación decisiva por parte del Gobierno de Canarias en el sentido de ordenar la disolución de Asprocan pues el sector está en manos de los operadores de la Península.