Info

Agárrense que viene 2011

25/11/2010
Imagen

25 de noviembre de 2010

2011, cuarto año de crisis, va a ser un año interesante. Las incertidumbres que todavía planean sobre la economía española sitúan a los empresarios en una tesitura compleja. Las previsiones de los distintos analistas y entidades financieras son sumamente dispares respecto a la posible recuperación de la actividad económica y a su intensidad. Así, mientras el Gobierno prevé una crecimiento del 1,3% del PIB, el BBVA lo rebaja al 0,9, el Banco de España al 0,8, la Caixa al 0,7, el FMI al 0,6 y la Fundación de Cajas de Ahorro FUNCAS al 0,4. Esto es, menos de una tercera parte de la previsión oficial. También hay algunos economistas visionarios, como el catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra, que pronostican para 2011 un ‘crash’ monumental con una caída del PIB del 9%, singular opinión, todo hay que decirlo, que no comparte casi nadie.

En lo que sí hay un consenso general es en que el desempleo seguirá estando en torno al 20% (Niño Becerra lo eleva al 30) y que la construcción continuará con encefalograma plano. Tampoco hay duda en que las Administraciones Públicas, Gobierno central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, algunos técnicamente en bancarrota, van a limitar sus inversiones al mínimo, seguirán pagando tarde y mal y continuarán endeudados hasta las orejas. Por otro lado, algunos bancos como el Popular ya han advertido que 2011 va a ser un año difícil en cuanto a la restricción del crédito a las pymes, a pesar de que, al mismo tiempo, está aumentando el ahorro de las familias, lo cual repercute negativamente sobre el consumo. Hay algunos elementos más alentadores, como el previsible aumento de las exportaciones y del turismo, impulsados por la mejora relativa de nuestro entorno, pero resultan insuficientes para compensar el enorme peso de los factores negativos que atenazan la situación económica de España. En suma, si atendemos a las previsiones de los expertos y al mero sentido común, advertimos para 2011 un panorama de estancamiento. De estancamiento dentro de la crisis, se entiende.

Caerán montones de pequeñas y medianas empresas que no saldrán en los periódicos, ahogadas por la falta de crédito o por la falta de ideas. O porque el empresario habrá decidido tirar la toalla

Frente a esta realidad, la tentación del empresario puede ser la inacción. Elevar la mera supervivencia a la categoría de objetivo único. Seguir estrictamente el consejo de san Ignacio “en tiempo de turbación no hacer mudanza” o, dicho en términos más castizos, “quieto parao”. Pero esto, señores, va para largo. Y el que no empiece a espabilarse lo va a tener muy crudo para salir airoso de esta larga travesía en el desierto. Siempre hay margen de maniobra aun con escasos recursos. Siempre hay posibilidades para cambiar estrategias, asumir nuevos retos, modificar esquemas obsoletos, renovar productos y servicios, explorar nuevos mercados o nuevos sectores. Algunos ya lo están haciendo. Son los que sobrevivirán y los que saldrán fortalecidos de la crisis.

Será un año interesante, no lo duden. La economía seguirá estancada pero a la vez convulsa. Caerán (seguirán cayendo) montones de pequeñas y medianas empresas que no saldrán en los periódicos, ahogadas por la falta de crédito o por la falta de ideas. O porque el empresario habrá decidido tirar la toalla. Y su lugar será ocupado por otras más dinámicas, más inconformistas, más adaptadas a la nueva economía. Poco a poco iremos viendo como cambia el paisaje. Será un año interesante. Habrá elecciones autonómicas y municipales, Belén Esteban seguirá reinando en las pantallas e incluso puede que el Real Madrid pase de octavos en la Champions. Todo tenderá a ser como siempre, sin volver a ser nunca más como antes.

Comentarios al artículo/noticia

#24 - EL DESESPERADO
29/12/2010 19:31:10
eS INCREIBLE QUE NUESTRO GOBIERNO ACTUAL O CUALQUIER OTRO GOBIERNO, NO SE DE CUENTA QUE HAY QUE APOYAR A LOS MILES DE AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE NO TIENEN LIQUIDEZ PARA AFRONTAR GASTOS DE SEGURIDAD SOCIAL O DE HACIENDA, QUE NO DEN FACILIDADES A ESTOS Y SI SE LAS DEN A LAS GRANDES EMPPRESAS O PEOR INCLUSO A LOS EQUIPOS DE FUTBOL. ESTO ES INCREIBLE!!!! EL AUTONOMO O GERENTE DE LA PYME, QUE POR CIERTO NOS OLVIDAMOS QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ESTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE ESTE PAIS, SE ENCUENTRA CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: 1º LA FALTA DE COBRO, QUE PROVOCA 2º LA FALTA DE PAGO A PROVEEDORES, TRABAJADORES, SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA ETC... 3º LA FALTA DE APOYO FINANCIERO, POR PARTE DEL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS, QUE SIGUEN GANANDO MUCHISIMO DINERO, QUE PROVOCA FALTA DE LIQUIDEZ PUNTUAL UNA REFLEXION: ¿PORQUE EL GOBIERNO NO APOYA A TODOS AQUELLOS QUE DE FORMA DEMOSTRATIVA, NO PUEDAN HACER FRENTE PUNTUALMENTE A SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS, POR CULPA DE TODO ESTO QUE HAN CREADO LAS GRANDES ENTIDADES FINANCIERAS CON EL APOYO DE TODOS ESTOS GOBIERNOS?. NO ME EXTRAÑA QUE FINALMENTE LA GENTE SE VUELVA LOCA Y COMETAN LOCURAS.
#23 - vicente andres
26/12/2010 13:22:45
China es el gran problema, si Europa no pone trabas a la importación perderemos los próximos años lo ganado el último siglo y nos convertiremos como ellos en esclavos laborales. Por otro lado internet y la falta de control acabará en poco tiempo con cientos de miles de puestos de trabajo en el sector audiovisual y gráfico a cambio de no aportar nada . vamos hacia el caos..me acompañan???
#22 - Frank. Málaga
17/12/2010 14:28:00
La economía sumergida en España ronda el 20 % del PIB de 2009. Valores aproximados al PIB de todo un país como por ejemplo Austria. Esto es un verdadero desastre. Creo que una fuente importante de esta economía sumergida se encuentra en los datos oficiales de desempleados. Yo empezaría a inspeccionar a la cantidad de miles ( posiblemente millones ) de desempleados que estan cobrando la ayuda del paro y están trabajando ... ¿ Por que no lo hacen ?? Si el 20 % de nuestra economía es " B " convertirla en " A " podría ser una importante fuente de ingresos o de menos gastos ... lógicamente hay otros muchos causantes del " B " pero que busquen.. y si hay que hacer más inspecciones que la hagan ... no podemos estar los que estamos en el 80 % - sobrecargados de impuestos - pagando a los " listillos " que están en el 20 % ..
#21 - Julio
14/12/2010 13:57:35
La base de salida de la crisis será la recuperación de la confianza. Y esta no se logrará hasta que desaparezca la incertidumbre. Mientras sigan habiendo noticias día sí día también de que España va a tener que ser rescatada, de que los bancos están descapitalizados, de que lo peor está por llegar, seguiremos sin consumir y sin invertir. Los malos augurios siempre acaban siendo ciertos porqué ellos mismos los alimentan. Necesitamos tranquilidad. Llevamos tres años de crisis y no se ha hundido el mundo, ni se hundirá. El pánico no está justificado. Y es el pánico lo que paraliza la economía.
#20 - CURRILLO
12/12/2010 19:16:58
-Hemos tocado suelo con la crisis?: NO -Podemos salir de la crisis? SI -Tenemos que pedir responsabilidades a bancos y cajas?:SI -Tenemos que pedir responsabilidades a nuestros politicos?: SI -Es el momento?: NO -Presionar a los bancos para dar liquididez a las empresas pequeñas solventes?Si -Teenemos que hacer desaparecer a los intermediarios;?SI -Cambiar el sistema de pago a las empresas?:SI EJEMPLO: EN CONSTRUCCION 40% ENTREGA MATERIAL 60% TERMINACION OBRA O SI ES DE LARGA EJECUCION POR PARTIDAS. -Podemos hacerlo?:SI
#19 - Sergio G.
08/12/2010 11:35:38
Es lo de siempre, la botella medio llena o medio vacía. En todo caso, dejando de lado las previsiones que son solo eso, previsiones, y sirven para muy poco, lo que no conduce a nada es pasarnos el día culpando de todo al gobierno y pronosticando catástrofes. Si vienen mal dadas que nos pille preparados. Hay que ponerse las pilas. Leyendo algunos comentarios de aquí debajo parece que esto no tiene solución. Estoy con el articulista y con el comentario de Mercedes. Vamos a ser positivos. Menos quejarse y más moverse.
#18 - UN PAYO
02/12/2010 23:22:00
Yo vivo en un pueblo de la Castilla profunda y aquí no hay mal gobierno, es que no hay gobierno, calculo que entre el 60-70% del campo lo están labrando señores JUBILADOS. Hay despoblamiento claro pero si no hay control a los jóvenes no es que no quieran el campo es que no les dejan.Hay una crisis SOCIAL y de descontrol que no me extraña que la Merkel esté como está.Los parados trabajando clandestinamente pero a la vista de todos , las subvenciones de la PAC se dan sin control, el más listo es el que más defrauda, etc y lo gordísimo:NADIE SE METE CON NADIE PORQUE NO INTERESA A NADIE O ¿SÍ?
#17 - j perez
02/12/2010 21:30:32
Que la cosa va mal si, porque realmente en España hace falta cambios muy profundos en las instituciones, en las entidades financieras, etc y ningun partido político esta dispuesto a comerse ese marronazo, cambia la ley de partidos, cambia las leyes hipotecarias y de prestamos, di a los politicos que se van a reducir concejalías cerrar cientos de pequeños ayuntamientos, habría que meter mano a las autonomias y sobre todo que de esta solo se sale si todos hacemos una unidad, no es lo mismo luchar contra un ejercito de 45 millones de españoles que contra 15 ejercitos de 3 millones.
#16 - Paco J.
02/12/2010 12:36:13
Que las cosas estan bastante mal, no hay duda, pero tambien es cuestión de hacerse un auto analisis interior y buscar el queso que cada uno necesita como y donde sea. Nuestras empresas tienen un buen potencial que debe ser utilizado racionalmente y con total cuidado. Hay mercados exteriores a los que podemos y debemos acudir,solo hay que "buscar nuestro queso"
#15 - Juan de Austria
30/11/2010 18:43:11
Para Enersto: Pues si, Niño Becerra se ha equivocado en sus pronosticos, que consuelo. Y en cuanto a la inflación, que ruin, hacerla subir a base de subir el petroleo.
#14 - Juan Carlos
30/11/2010 12:48:24
cuando España tenga que ser intervenida, ¿de donden se sacarán los fondos para ello? hay que recordar a Grecia, Irlanda y Portugal con toda probabilidad.
#13 - MAR
30/11/2010 11:52:42
Ernesto: Una preguntita ¿alguien se cree las previsiones y cuentas de Gobierno de ZP ? ni una son ciertas. Con esto queda claro porque no coinciden con las del Catedratico Niño Becerra, ni cualquier otro. Ataros el cinturon los curritos (los politicos nunca lo haria)que todavia no hemos empezado la autentica cuesta arriba.
#12 - luis
30/11/2010 11:49:02
Esto solo lo arregla una vuelta de hoja a las importaciones, si quieren competir, pues que sea en igualdad de condiciones.
#11 - Jordi Farga
30/11/2010 11:22:10
Es muy dificil hacer pronósticos en una situación tan convulsa y con un gobierno tan débil (véanse si no los rsultados de los socialistas en Cataluña). La situación financiera es grave y puede que Esapaña sea intervenida. Todo eso no ayuda en absoluto. Pero también hay que decir que en algunos sectores, como el metalúrgico por ejemplo,empieza a notarse un clima más positivo. Y la exportación está mejorando. Ya veremos. Como dice el articulista, será un año interesante (para los que lo puedan sobrevivir).
#10 - Sr. Pedrito Spook
30/11/2010 10:59:25
Si "todo tenderá a ser como siempre, sin volver a ser nunca más como antes" podría ser que: el Real Madrid se siga riendo en las pantallas, Belén Esteban no pase de octavos y que Carmencita de Mairena gane las elecciones... no? Pues si económicamente ocurre lo mismo (por decirlo en términos más castizos) "estamos apañaos".
#9 - agustin
30/11/2010 10:49:41
Buenos dias puede k lo del Niño Becerra sea un poco esagera de ¿ en que ? como puede aber quien diga que no estan grave donde vive. no sale de casa no tiene vecinos o algun conoido que este jubilado. como lo estan pasando es mas que penoso y los ayuntamientos y las acminitraciones saben hacer algo que no sea recaudar via multas y si agotantan esa via sacan mas proiviciones para poder sanconar ¿ cuando sea a proibido mas que haora ? a pero es por nuestro bien. me dice alguien que esta haciendo la administracion para intentar ayudar a las empresas paqueñas o autonomos. sino te llamas banco......o fabricas coches esque tienes que arrimar el ombro ya ¿ serian tan amables de decirme como ? y por favor no medigan lo del los ico . y saben cuantas empresas estan cerrando porque no les pagan sus clientes y en que o quien se esta mojando de alguna manera para arregler eso. por favor no medigan k los juzgados o la ley. y si la acministracion hace y lo que no hace de lo que everia hacer qui en lo denuncia quien se la dicho a zapatero o a alguno de los sullos. gracias
#8 - José Antonio
30/11/2010 10:20:52
Estoy de acuerdo con Enrique Rodríguez. No sé como se haría, pero entiendo que es imposible que empresas instaladas en nuestro país o cualquiera del entorno tenga que competir con empresas instaladas en China. En mi opinión la crisis generalizada, a parte del caso español en el que se suma la del ladrillo, está causada por la globalización, es decir, el que como he dicho antes que una empresa de aquí tenga que competir para producir un determinado producto con una empresa de China, India, etc, cosa a mi modo de ver imposible.
#7 - Mercedes
30/11/2010 10:01:24
La 1ª forma de levantar el ánimo de los ciudadanos es con la PRENSA y NOTICIAS. La mayoría somos simples ciudadanos con nociones básicas de economia y lo único que entendemos son las palabras CRISIS, RESCATE, PARO, NO HAY CRÉDITOS,... si ves las noticias un día tras otro lo único que hacen es deprimirte!!!. Hay que ser mínimamente positivo, aunque la cosa está mal y todos sabemos que será un camino difícil y largo. Sabemos que las grandes empresas y los inversores son un potencial importante para mantener el país pero no hay que menosdespreciar al ciudadano que con sus pequeñas aportaciones consumistas pueden mantener a las pequeñas empresas. Con el alarmismo provocan que no se comsuma cuando mucha gente puede permitirselo. Y sino vean lo que ha pasado con el Plan E y Plan Renove de los coches, cuanta gente se compró un coche en esos meses??? Porque no se ha dicho que hacía X años no se vendían tantos coches en un mes??? Y por que no se ha dicho que a pesar de la cirsis el sector del automóbil no ha tenido pérdidas sino que no han tenido el beneficio que esperaban ??? Con esos pequeños detalles bastaría para ir motivando a la gente. No hay que mentir solamente decir la información completa y sin utilizar palabras que estamos hartos de escuchar!!!
#6 - ANGIE SÁIZ
30/11/2010 9:11:21
Hasta que los Sres. del gobierno NO veten los productos de importación no homologados, copiados, fabricados de cualquier forma, tóxicos, producidos por manos infantiles o personal explotado, en resumen como nos obligan las leyes y normas de éste país, ésto no lo arregla nadie; O... en su defecto, que al menos les aumenten los aranceles y que un producto importado valga igual que el nacional.
#5 - Sr. Enrique Rodriguez Fuentes
26/11/2010 19:10:20
Si a la que nos está cayendo, le unimos la invasión de producto asiático o simi- lar,lo tenemos claro. En este país, ya no se puede fabricar casi nada. Mientras no obliguen a los chinos a tragar la misma cantidad de producto que nos meten, estamos perdidos.
#4 - Antonio Gómez
26/11/2010 17:57:57
Nos esperan años duros, de eso no hay duda, pero si hemos de vivir pensando en que nos espera una hecatombe a la vuelta de la esquina estamos perdidos. Con esas expectativas nadie va a mover un dedo, nadie invertirá y no mejorará el consumo. Si no levantamos el ánimo no levantamos el país. Estoy de acuerdo con Albert, hay que moverse a pesar de la incertidumbre y no dejarse llevar ni por las previsiones optimistas alejadas de la realidad que vemos cada día ni por los agoreros catastrofistas que solo buscan llenar titulares y hacerse famosos.
#3 - Ernesto
26/11/2010 10:21:32
Sacado de un artículo del País: "Pero si se echa la vista atrás se puede comprobar que Niño Becerra proclamaba hace solo unos meses lo durísima que iba a ser la crisis en 2010, mucho más de lo que en realidad ha sido. Tras hacer un diagnóstico compartido por la mayoría de los economistas sobre el impacto que iban a tener la retirada de los estímulos públicos, los problemas financieros y el aumento del desempleo, Niño Becerra aportaba su mayor dosis de originalidad en sus previsiones: "Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo", sostenía en febrero pasado. Pues bien, en lugar de una caída del 4,2%, el retroceso del PIB va a ser del 0,3%, la catorceava parte de su previsión. En cuanto al paro, el error tampoco está mal: hay unos 600.000 parados menos de los que Niño Becerra pronosticaba, lo cual, para una previsión formulada hace solo unos meses, no es poca cosa. Según Niño Becerra buena parte de los españoles se iba a encontrar este año a la vuelta de las vacaciones con que había perdido su empleo y lo que se ha encontrado es que en el tercer trimestre ha bajado la tasa de paro por primera vez desde que estalló la crisis. En abril pasado, Niño Becerra sostenía que España se situaría al borde de la deflación este año con una tasa de inflación entre el 0,0% y el 0,5% y estamos en el 2,1% con el dato de octubre."
#2 - yo
25/11/2010 15:15:45
Cierto es, esto del Niño Becerra me está recordando a lo de jesus que todo el mundo se burlaba de el y luego era cierto, pues igual, de este la gente se burlaba, y cada vez menos se burlan, porque lo que hay que restregarse los ojos para ver lo que estamos viviendo
#1 - francisco de borja
25/11/2010 11:39:43
Pues posiblemente usted vea que las previsiones del catedrático Niño becerra son exageradas, pero leyendo y releyendo su libro El Crash del 2010, ve que sus previsiones son una perfecta hoja de ruta de lo que está pasando. Atentamente. Borja

Únete a la conversación 24

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS