La XV Jornada Frutícola, a cargo del IRTA de Lleida, se clausura con una afluencia de 1.500 visitantes
24 de noviembre de 2010
Con el tiempo, la XV Jornada Frutícola, organizada por el IRTA de Lleida en la finca de Mollerussa, se ha posicionado como cita anual de referencia del sector frutícola nacional. En este sentido, constituye una oportunidad única de reunir en un solo evento y, a la vez establecer contacto directo entre fruticultores, empresas comerciales, técnicos de agrupaciones en defensa vegetal y cooperativas, profesionales libres y agentes implicados en la comercialización. Se trata pues de compartir experiencias e información para hacer frente a los retos del sector, por parte de los agentes vinculados al mismo. Respecto a la programación, durante la jornada, inaugurada por el Conseller de Agricultura, Joaquim Llena, se realizaron varias ponencias sobre aspectos clave en la producción frutícola. Por ejemplo, Pere Vilardell presentó las posibles estrategias para el control del moteado y Stemphyllium en frutales de semilla, dos de los problemas más acuciantes a lo largo de la última campaña. En su exposición, se mostraron modelos predictivos para ambas enfermedades con el objetivo de realizar un control eficiente y llevar a cabo un ahorro significativo en los tratamientos. Por su parte, el doctor Ignasi Iglesias abordó las principales características agronómicas de las nuevas variedades de manzana, pera y melocotón. De especial interés, fueron los resultados de comportamiento de las 288 variedades de melocotón en proceso de evaluación en el IRTA. Básicamente, selecciones de melocotón, nectarina, melocotón plano y nectarina plana. Ello pone en evidencia la relevancia de países como Francia, Italia y Estados Unidos en cuanto a innovaciones varietales.
El gasto económico de los daños causados por golpes, a debate
En la sesión, ponentes como Carme Costa y el doctor Luís Asín trataron la importancia económica de los daños que generan los golpes durante la recolección de la manzana. Ensayos realizados por el IRTA han mostrado la posibilidad de reducirlos recogiendo las frutas directamente en el contenedor y evitando la acción de equipos de recolección intermedios. Asimismo, se ha presentado un nuevo prototipo de máquina de recolección que reduce los daños provocados por la máquina, mediante nuevos diseños y materiales que disminuyen los impactos.
El programa de conferencias incluyó una exposición de Graziano Vittone, especialista del Centro de Investigación por la Fruticultura de Italia (CReSO), quien expuso el estado de la fruticultura del Piamonte italiano, la situación actual en cuanto a superficie y variedades, así como las principales plagas y enfermedades presentes en la producción de fruta y sus estrategias de control.
El aclarado en frutales de semilla y hueso, otro tema de interés
Por su parte, Glòria Ávila y el doctor Simó Alegre, ambos especialistas del IRTA, expusieron la situación actual y el futuro del aclarado en frutales de semilla y hueso. Durante la conferencia, se demostró que en la situación del mercado actual, en el que los precios de los calibres superiores son superiores a los normales, se precisa intensificar el aclarado e introducir estrategias de aclarado de flores, siendo esta una intervención necesaria en los años con elevada floración y situaciones climáticas favorables.
Además de intervenciones técnicas, los asistentes pudieron visitar también una zona expositiva con 26 stands de firmas dedicadas a la producción de fertilizantes, fitosanitarios, equipos y productos para riego, viverismo, por citar algunos. Al mismo tiempo, el público visitante también pudo descubrir in situ las más de 100 variedades de manzana, pera y melocotón expuestas.
Las demostraciones en campo mostraron sistemas de recolección
Por la tarde, se organizaron varias demostraciones en campo donde se mostraron los sistemas de recolección evaluados en el ensayo de daños por golpes y los nuevos de formación en frutales de semilla. Ramón Montserrat dio a conocer los resultados de un nuevo sistema de formación en manzano llamado MurEix, cuya producción es superior a otros sistemas similares. A pesar de su mayor coste de plantación, es el que ofrece un mejor retorno económico de la inversión. Esto se debe a que el incremento en producción compensa la inversión inicial más elevada.