Más de 80.000 kg de manzanas comercializados hasta el momento
6 de febrero de 2014
La Marca de Garantía ‘Manzana Reineta del Valle de las Caderechas’ certificará en la campaña 2013-14 en torno a los 100.000 kg. tras haber descalificado cerca de 5.000 kg. que no han cumplido los valores de acidez especificados en el Reglamento de Uso.
Las granizadas de septiembre del año pasado provocaron un parón en el desarrollo del fruto que ha hecho que los valores de acidez se hayan situado muy por debajo de la media, aunque el dulzor no ha variado apenas. Así, si otros años los valores medios se han situado entre 12 y 13 g/l., este año apenas se han superado los 7,5 g/l.
Esto ha provocado la descalificación de distintas partidas que no han podido comercializarse bajo el amparo de la Marca de Garantía.
En la cata los resultados globales permiten que la calificación de la cosecha sea considerada como “muy buena”, según el protocolo cuyo control corresponde al Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León. En estas catas se tienen en cuenta parámetros como: crocancia, dureza de la carne, jugosidad, uniformidad de color, russeting, brillo y acidez.