La previsión de cosecha de melocotón y nectarina europea se reduce respecto a las estimaciones de abril
25 de junio de 2013
Respecto a la previsión hecha pública en abril hay una corrección a la baja del 9%. Los motivos de esta corrección son pérdidas de cosecha por granizadas, sobre todo en Grecia y España, y ajuste de las cifras una vez se ha podido observar mejor la evolución del fruto. Recordemos que en abril ya se comentó que los datos eran provisionales porque técnicamente era pronto considerando el retraso de calendario existente este año.
Por grupos, excepto en melocotón plano, en todo lo demás se estiman descensos. Así, respecto a 2012, el melocotón redondo bajará un 5%, la nectarina un 4% y la pavía un 18%. El melocotón plano subirá un 17% y, por ahora, sólo hay producción significativa en España.
Matizar que los daños de la granizada del martes 18 de junio en Lleida no están considerados, dado que los datos se calcularon anteriormente a esta fecha y ahora todavía no se dispone de datos precisos de su afectación. Por regiones, Extremadura, Valencia, y en menor medida Cataluña y Aragón, reducen su previsión de abril.