“La ordenación y concentración de la oferta son dos aspectos esenciales para que nuestro sector hortofrutícola sea en su conjunto más competitivo”
Entrevista a Fermín Sánchez, director general de Gruventa
Redacción Interempresas18/02/2013
Hace un par de años que comenzó la aventura de Fermín Sánchez Navarro. Su idea era convertir una nueva marca,
Gruventa, en referencia en las exportaciones de frutas y verduras del campo murciano. Hoy se puede decir que lo está consiguiendo. La evolución de la campaña hortofrutícola y las posibilidades comerciales de los mercados de Oriente Medio son los ejes de esta entrevista llevada a cabo durante la pasada edición de Fruit Logistica.
Fermín Sánchez, director general de Gruventa (izq.), durante la pasada edición de Fruit Logistica.
¿Cómo está marchando la actual campaña hortofrutícola?
La campaña se está presentando con una tónica muy positiva, ya que disponemos de una gran calidad que es muy apreciada por nuestros clientes y atendemos con mucho dinamismo y agilidad las peticiones de producto por parte de las grandes cadenas de distribución.
Estamos muy satisfechos con la evolución de la campaña y la demanda está siendo muy activa en los principales mercados internacionales, desplazando a las producciones de otros países competidores.
¿Qué posibilidades ofrecen los mercados de Oriente Medio para el sector hortofrutícola español?
Los mercados de Oriente Medio ofrecen unas perspectivas de consumo excelentes para nuestras frutas y hortalizas, por eso entendemos que es muy importante consolidar nuestra presencia en los mismos. Debido al alto nivel de renta per cápita en estos países, sería muy interesante dinamizar las exportaciones de nuestros productos a los mismos.
A su juicio, ¿es necesario impulsar más todavía la internacionalización empresarial en este sector?
Sí, por supuesto. Desde Gruventa somos partidarios plenamente de impulsar la internacionalización, que entendemos como un capítulo imprescindible para que seamos mucho más competitivos y dinámicos. Es muy importante promover la apertura de nuevos mercados de exportación como Asia o los Emiratos Árabes, y para esto es fundamental la colaboración tanto del sector como de la propia Administración.
¿Por qué el sector no acaba de apostar por la concentración de la oferta?
El sector hortofrutícola, y en general agroalimentrario, es muy individualista y, por esta razón, entendemos que es muy difícil que se pongan de acuerdo en unificar la oferta, siendo éste un requisito imprescindible para poder hacer frente al elevado nivel de competencia global que existe actualmente en los mercados exteriores.
La ordenación y concentración de la oferta son dos aspectos esenciales para que nuestro sector hortofrutícola sea en su conjunto más competitivo, y para ello requiere de la unidad de todos los integrantes de nuestro sector.
Una de las últimas apuestas de Gruventa ha sido su línea de uva de mesa, que ha conquistado los consumidores de Europa central.
¿Tampoco el marketing online está siendo muy utilizado por los operadores hortofrutícolas?
No, efectivamente. El marketing online es un herramienta fundamental que no está siendo aprovechada por nuestro sector y es una verdadera pena. En nuestro caso, estamos aprovechando al máximo las redes sociales y sus canales de distribución, teniendo perfiles abiertos en Facebook y Twitter, así como un canal propio en Youtube.
¿Hacia dónde camina el sector hortofrutícola a corto y medio plazo?
El sector tiene que seguir apostando por la calidad y seguridad alimentaria, así como por la unidad de la oferta, intensificando la internacionalización empresarial. Se han de seguir utilizando herramientas como la comunicación, la promoción, el marketing, y sería muy interesante crear una marca propia que ampare el prestigio que tienen las frutas y hortalizas de la Región de Murcia. Asimismo, sería muy importante potenciar nuevos mercados como es el caso de Asia o los Emiratos Árabes.