“Las empresas están apostando por la IV y V gama, aportando valor añadido a su materia prima, sumando así nuevos clientes y mercados”
Entrevista a Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva
En plena campaña de la fresa y con Fruit Logistica en puertas, desde Interempresas hemos querido analizar con el gerente de la patronal onubense de la fresa, Rafael Domínguez, el buen estado de salud del que goza un sector que ha basado su futuro en la innovación. La implantación de nuevos productos de IV y V Gama en fresa y berries, que acerquen el producto a los nuevos hábitos de consumo, y la apertura a nuevos mercados son algunos de los objetivos que
Freshuelva persigue a corto y medio plazo.
Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva.
Alberto Garrocho acaba de ser reelegido por unanimidad para presidir Freshuelva otros cuatro años. ¿El proceso ha sido el ejemplo de un sector, el de la fresa onubense, que se encuentra más unido que nunca?
Alberto salió elegido por unanimidad, con el voto de todos los miembros de la Junta Directiva, que fueron designados a su vez por las empresas asociadas. Como venía siendo hasta ahora, tanto junta como presidente cuentan con el respaldo del sector.
En estos últimos cuatro años se ha avanzado mucho, no solo asentando y abriendo nuevos mercados, sino también invirtiendo mucho en I+D desde las empresas productoras. ¿Qué novedades veremos en los próximos tiempos en este sentido?
La I+D+i será sin duda una de las novedades de los próximos años en el sector. Las empresas de la provincia están apostando por la IV y V gama, aportando valor añadido a su materia prima, sumando así nuevos clientes y mercados.
Además, se seguirá avanzando en la incorporación de técnicas de producción respetuosas con el entorno en el que se cultivan la fresa y el resto de berries.
El año pasado, por estas mismas fecha, Plus Berries, presentaba por ejemplo un snack de fruta fresca triturada. ¿Cómo ha funcionado en el mercado esta nueva forma de consumir berries?
Ha funcionado bastante bien, probando diversas variedades: fresa, frambuesa, mora y arandano. De hecho, han ido incorporando otros productos, como la posibilidad de comprar la tarrina de fresa con chocolate, yogur o nata. En una sociedad con excesiva prisa, que come fuera de casa y casi sin tiempo, no hay por qué renunciar a la calidad. Y esto es lo que se ofrece con la IV y V gama.
Uno de los aliados con los que espera contar el sector fresero es el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV, V y VI Gama, proyectado por la Cámara de Comercio de Huelva. ¿Para cuándo se espera que esté listo?
La inauguración es inminente. Se espera que empiece a andar a mediados de febrero, siendo una herramienta muy importante para el sector.
A éste hay que sumar el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva, que dispone de 12 laboratorios analíticos de I+D+i. Este centro dispone de una planta piloto dedicada a la transformación de productos agroalimentarios, a la que se sumará en breve una nueva planta investigadora. Asimismo, ya está visado el proyecto de una tercera planta piloto dedicada a la transformación, conservación y almacenamiento de alimentos de cuarta y quinta gama, que será complementaria a la que acaba de poner en marcha la Cámara de Comercio en el Parque Empresarial.
Un año más, Freshuelva no falta a su cita con Fruit Logistica. ¿Qué presentarán en Berlín sus principales asociados?
A Alemania acude una representación del sector. Esta es la feria internacional más importante del sector y el escaparate europeo de la fresa y el resto de berries. El país en el que se celebra esta feria fue la pasada campaña el principal comprador de fresas de Huelva y pretendemos consolidar este mercado, mostrando las cualidades nutricionales y beneficios para la salud de los frutos rojos.
Si hablamos de nuevos mercados, ¿hacia dónde van encaminados actualmente los esfuerzos de los asociados de Freshuelva?
Cada campaña los asociados fidelizan a los compradores que ya existen, que son en su mayoría europeos, y se abren nuevas líneas en países de Asia, Sudamérica o nuevos mercados como es el caso de Rusia. Además, cada campaña se hacen esfuerzos para que aumente el consumo nacional, que llega al 10 por ciento en la fresa y es algo menor en las berries.
El stand de Freshuelva en la pasada edición de Fruit Logistica.
Recientemente, el sector fresero renovó su firme compromiso con el control biológico y la producción integrada. ¿Cómo beneficia a productor y a consumidor?
Compaginar la sostenibilidad con la producción es algo que el agricultor realiza cada campaña, no solo con el control de plagas a través de productos biológicos o la producción integrada, sino también aprovechando y reutilizando el agua; haciendo uso de mecanismos que garantizan la seguridad alimentaria, como la trazabilidad; protocolos de calidad; reducción de emisiones; reciclado, etc.
Todas estas prácticas redundan en que tengamos una fruta, además de sabrosa y de excelente calidad, que respeta el entorno en el que nace. Y en todo esto gana también el consumidor, que sabe que lo que come es 100% salud.