Las exportaciones de uva de mesa de la Región de Murcia crecieron más de un 61% en los diez últimos años, según un informe reciente elaborado por técnicos de los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de Coordinación de las Oficinas Comarcales Agrarias, de la Consejería de Agricultura y Agua. Murcia exportó el pasado año 74.282 toneladas de uva de mesa, el equivalente al 68% del total de su producción. El valor de estas exportaciones superó los 112 millones de euros, lo que representa el 60% del valor de las exportaciones nacionales.
Los principales países receptores de estas exportaciones son Reino Unido y Alemania, que acaparan el 71 por ciento. Le siguen, por orden decreciente, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Sudáfrica, Francia, Suecia y Polonia.
En la Región de Murcia hay plantadas un total de 5.457 hectáreas de cultivos de uva de mesa, lo que supone el 37% de la superficie total plantada en España. Las plantaciones se concentran principalmente en las comarcas del Valle del Guadalentín (3.155 hectáreas) y en la Vega del Segura (1.715 hectáreas). También hay presencia de este cultivo en comarca del Altiplano (220 hectáreas) y en el Campo de Cartagena (69 hectáreas). En la Unión Europea la superficie plantada de uva de mesa asciende a 104.590 hectáreas. Italia es el estado miembro que cuenta con mayor superficie plantada, seguido de Grecia y España. A esta corresponde el 14,5 por ciento del total y a la Región de Murcia el 5,2%.
La producción total de uva de mesa de la campaña de 2012 en la Región asciende a 125.960 toneladas, lo que supone un aumento del 15%respecto al año anterior. Dicho aumento se debe, en parte, a la entrada en producción de las nuevas plantaciones de uva de mesa sin semillas (apirena) realizadas en años anteriores, que aumentaron un 25% su producción, seguidas de la variedad Red Globe, con un 15%, y la variedad Italia, con un 11%. Mientras que las variedades Napoleón y Dominga disminuyeron un ocho y un tres por ciento respectivamente.