Clementines de les Terres de l'Ebre
Tipos de Clementinas
Clementina Fina
Tiene un fruto de tamaño medio o pequeño. Su forma es también variable, desde chafada hasta forma de globo y oblicua. La base es generalmente redonda, presentando a veces un pequeño cuello. El número de gajos por fruto oscila entre 8 y 12 segmentos, ligeramente adherentes, con un eje central abierto. La carne es de color naranja intenso, tierna y fundida, con mucho zumo y un fuerte y agradable aroma, de sabor ácido. No producen huesos. La piel del fruto es de grueso medio, moderadamente firme y adherente, de pelaje fácil y no presenta soplado hasta después de la madurez. Tiene un color naranja intenso, tirando hacia rojo-naranja. La Clementina Fina es la variedad pura. Tanto la Hernandina como la Clemenules provienen de la mutación de la Clementina Fina.
Procedente de la mutación espontánea de la Clementina Fina, tiene un fruto de tamaño medio, con una forma ligeramente aplastada. La superficie es lisa, con aroma agradable, aunque no tan intenso como el de su progenitor. La carne es de color naranja intenso, de textura tierna y sabor muy agradable que se deshace con facilidad, sin dejar residuos en la comida. Prácticamente sin semillas cuando no hay polen. Su piel es blanda y se separa con facilidad. Productiva, con tendencia a la alternancia de cosechas, madura entre 50 y 60 días después de que las primeras Clementinas Finas y aunque su coloración es intensa, no llega a completarse, quedando una aureola ligeramente verde entorno a la zona estilar.
Clemenules
Procedente de la mutación espontánea de la Clementina Fina, tiene un fruto de gran tamaño (bastante más grande que el de la Fina), de color naranja intenso, de forma redondeada o ligeramente aplastada, y una madurez similar al de la variedad Fina. La carne es de color anaranjado-rojizo, no dejando residuos a la comida, tiene un zumo de muy buena calidad y muy compensado. Se pela con facilidad y posee cierta propensión al soplado, aunque en general aguanta bien en el árbol.
Las clementinas de esta zona presentan un periodo de madurez en el árbol muy prolongado en el tiempo. En condiciones óptimas de madurez, los frutos presentan un índice de madurez muy alto. No obstante, a partir de un índice superior a 10, las clementinas de las tres variedades ya presentan una alta calidad gustativa que constituye una de las características diferenciales de las clementinas comercializadas bajo el amparo de esta I.G.P..
En general, presentan un porcentaje de zumo superior al 40% mínimo establecido en la norma de calidad vigente en la materia, destacando la variedad Hernandina con un porcentaje de zumo muy superior al mínimo. Las características organolépticas de las clementinas de les Terres de l’Ebre son consecuencia, por un lado, de las condiciones edafoclimáticas de la zona del Baix Ebre y Montsià, y por otro, de las condiciones de cultivo utilizadas. Unidas a las cualidades nutritivas conocidas en los cítricos, las Clementinas de les Terres de l'Ebre destacan por sus propiedades digestivas y tónicas, que las hacen muy interesantes para la limpieza y depuración de los órganos digestivos. Una curiosidad que presenta es su remarcable contenido en Bromo, que le otorga propiedades para ejercer como sedante nervioso.