Iberaice, satisfecha por el acuerdo sectorial para modificar la Norma del Ibérico
27 de junio de 2012
A través de un comunicado, este colectivo empresarial ha destacado la madurez y el esfuerzo de las organizaciones para ceder en sus posiciones particulares de partida y poder alcanzar una posición global del sector, tras meses de debates, así como el apoyo logrado en torno al mismo.
Desde Iberaice insisten en que este acuerdo ha de servir ahora de referente para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de preparar la reforma de la actual Norma de Calidad y, sobre todo, para dar respuesta a los problemas y preocupaciones que tiene el sector y sus producciones, de las más emblemáticas de nuestra gastronomía.
-Simplificación de la Norma, reduciendo las categorías de alimentación a sólo dos: bellota y cebo.
-Mantenimiento de las denominaciones actuales en relación con la raza: “Ibérico” e “Ibérico puro”.
-Ratificación del factor racial, partiendo de un 50% del cruce de la raza Ibérica con cerdos Duroc.
-Creación de nuevos controles, más sencillos y eficaces de cumplir: aforo de las fincas, registro específico de las explotaciones para la producción de ibérico en el REGA, control de peso y precintado en matadero, y establecimiento de peso mínimo de las piezas curadas para control en punto de venta.
-Producciones de bellota: se establecería un sistema de aforo en las explotaciones de dehesa que determine el número máximo de animales que pueden producir, modulable anualmente según la producción de bellotas.
-Producciones de cebo: se incrementan los pesos al sacrificio (de 118 a 120 kg/canal para la media del lote) y se establecen requisitos técnicos adicionales para las explotaciones de cebo que respondan a las necesidades de la raza ibérica (mayores superficies por animal, parques en el exterior, etc.), con un periodo transitorio de adaptación de las actuales explotaciones a la nueva normativa.
-Refuerzo de los controles de la norma, mejorando la coordinación de las autoridades competentes y permitiendo que la interprofesional participe activamente en estas tareas. La Mesa del Ibérico debe transformarse en órgano de coordinación y de cooperación, con presencia en ella de la interprofesional.