Sistemas de pesaje que gestionan información y detectan el estado de los alimentos
25 de mayo de 2012
El ‘retail’ de hoy en día genera un sinfín de información. Crece el número de formatos, packs, gamas y familias de productos a codificar y gestionar. A la vez, el consumidor está más informado acerca de aquello que compra. Ante semejante panorama, el punto de venta opta por equipos que, desde el ámbito tecnológico, le permitan satisfacer semejantes requisitos. Fabricantes de sistemas de pesaje y maquinaria de tratamiento de alimentos, como Bizerba, se han puesto manos a la obra con el propósito de consolidar su presencia en el punto de venta. Así lo pudimos comprobar, el pasado 16 de marzo, en el stand de la firma en el marco de Hispack & Bta. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con Pedro Pinho, director para el sur de Europa y Latinoamérica de la firma alemana.
Nuestro itinerario por el stand comenzó con una visita a las balanzas y sistemas de pesaje que Bizerba mostraba en la feria, en sintonía con los requisitos que exigen por un lado, los establecimientos, y por el otro, los propios compradores. “En estos momentos, el cliente busca el acceso a una mayor información, que es necesario tratar. Por eso presentamos la balanza KH 400, que a través del código QR facilita ese acceso. Otra innovación es la balanza KH 800, una primicia en este país, ya que no se comercializan sistemas de pesaje con visión artificial”.
¿Balanza o PC?
“La balanza KH 400 tiene una novedad: se le ha incorporado la posibilidad de utilizar el código QR. Así, se puede obtener información sobre el producto, quién lo ha fabricado y dónde, características, posibles recetas, promociones… pero además, el vendedor tiene la posibilidad de realizar venta cruzada. Si está pesando un queso, por ejemplo, puede sugerir un vino tinto que maride bien”, explicaba Pedro Pinho. Bizerba reinventa así el concepto de balanza tradicional para hacer posible un diálogo con el usuario y asistirlo en todas las situaciones de venta. Un equipo ingenioso para transmitir todo tipo de experiencias en torno a un producto determinado. “Hemos hecho un esfuerzo incluso para no incrementar el producto”, añadía.
A continuación, pasamos a conocer in situ a la que el portavoz de Bizerba calificó como el “lamborghini” de las balanzas. La KH 800 tiene una gran acogida en tiendas gourmet, mercados municipales y todos aquellos establecimientos que requieren equipos funcionales, pero también de diseño atractivo. “Es mucho más que una balanza homologada, ya que ofrece todo el abanico de posibilidades de un PC (sistema Windows, Linux…). Tenemos a nuestro alcance todas las herramientas de marketing disponibles, podemos gestionar y codificar todo tipo de información sobre el producto relacionada con la trazabilidad, caducidad, etc.”.
Provista de teclado elevado, la KH 800 incorpora además sistema de visión artificial lo que perfecciona la venta en áreas de autoservicio, y en aquellos establecimientos con secciones de frescos, por ejemplo frutas y hortalizas. Mediante la visión artificial se puede detectar la presencia o ausencia de materias extrañas, grado de frescura del producto, medición o calibración de los alimentos, lo que agilizará su clasificación. “En España no es habitual la instalación de balanzas con sistema de visión artificial. Lo interesante de este equipo es que resulta idóneo para aquellos establecimientos que se quieran diferenciar. Aunque no lo parezca, desde el punto de vista tecnológico es un equipo muy complejo”.