La I.G.P. lechazo de Castilla y León multiplica por 2,4 la producción de carne
13 de febrero de 2012
Según fuentes de la Consejería de Agricultura, el pliego de condiciones de la I.G.P. incluye como novedad, el considerar producto amparado, además de las canales de lechazo de las razas castellana, churra y ojalada ya protegidas, las canales de lechazo puro de raza assaf española y sus cruces con las anteriores, siempre que procedan de ganaderías en régimen de producción extensivo, semiextensivo y semiintensivo.
Durante los últimos 20 años, la cabaña ganadera de ovino regional ha pasado de estar formada básicamente por animales de razas rústicas de poca especialización productiva y bajo número de cabezas por rebaño al predominio de razas especializadas en producción de leche como la assaf.
En virtud de ello, desde el Consejo Regulador de la I.G.P. se impulsó la modificación del Reglamento, una vez realizados los estudios técnicos pertinentes, para aprovechar semejante potencial.
Otra ventaja será la ampliación del área geográfica de producción hasta cubrir toda la Comunidad de Castilla y León, lo que dará entrada a zonas cerealistas de la provincia de Soria anteriormente excluidas.
Por último, la modificación aprobada por la I.G.P. hará posible que el consumidor final disponga de mayor garantía acerca de aquello que consume, ya que se introducirá una identificación detallada del origen del lechazo.