Córdoba se viste de gala para la celebración de los VIII Premios Porc d’Or Ibérico
La octava edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se celebrará este viernes 5 de junio en Córdoba. El Palacio de Congresos de la ciudad andaluza ha sido el escenario elegido por el IRTA para la celebración de los premios. Más de 450 profesionales relacionados con el sector porcino ibérico se reúnen para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico de España.
Los Premios Porc d’Or Ibérico introducen este año un nuevo Premio Especial en los Porc d’Or Ibérico: el Premio One Health de Ceva Salud Animal, partner principal de los Premios Porc d’Or. Este premio busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales con la perspectiva de ‘Una Sola Salud’.
Este nuevo premio acompañará a los cuatro de los Premios Especiales que ya se venían otorgando en ediciones anteriores:
- Premio Porc d’Or Ibérico a la Productividad para la granja que tenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.
- Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre para aquella explotación ibérica con salida al aire libre de los animales que presente una buena integración de su producción en el medio ambiente y el cumplimiento de elevados estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
- El Premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a la Sostenibilidad otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se concederá a la granja que destaque sobre el resto en sanidad y bienestar animal y el respeto al medio ambiente.
- El Porc d’Or Ibérico con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja en base a sus excelentes resultados productivos, su gestión global y de manejo, cumpliendo por supuesto con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
Un total de 36 granjas nominadas optan a llevarse las estatuillas Porc d’Or Ibérico de oro, plata y bronce, dentro de la categoría correspondiente según su censo, en función de tres criterios productivos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad.
Los premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Organizados y creados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que ha acompañado a los Premios Porc d’Or Ibérico desde sus inicios.