La Fundación del Jamón Serrano Español continúa con su labor de difusión de este alimento fuera del país
13 de octubre de 2011
La participación de la Fundación en este punto de encuentro entre el mundo científico, los productores, industrias, distribuidores y comercializadores, dio comienzo en la jornada inaugural, donde su cortador llevó a cabo una exhibición de corte en la nueva Plaza de San Marcos lucense, seguida de una degustación para el numeroso público que se congregó en este acontecimiento.
Igualmente, realizó una nueva exhibición de corte y degustación de Jamón Serrano de la Fundación en la cena-cóctel que congregó en los jardines del Pazo Provincial de San Marcos, sede de la Diputación Provincial de Lugo, a los casi 500 congresistas y las autoridades participantes en el Congreso.
Por otro lado, intervino en las sesiones científicas en la tercera jornada, dedicada a Nutrición y salud, con la ponencia 'Valor nutricional del jamón e información en el etiquetado', presentada por su Secretario General, José Ramón Godoy. En su intervención, el responsable de la Fundación destacó las singulares características nutricionales y organolépticas de un producto como el jamón serrano, integrado en la dieta mediterránea dentro de una alimentación equilibrada y saludable.
El Jamón Serrano es una importante fuente de proteínas, y de una calidad superior a las proteínas de origen vegetal para la síntesis de nuestras propias proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo precisa. Además, aporta vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y niacina, de la que 100 gramos de jamón proporcionan el 24% del CDR (consumo diario recomendado).
El Jamón Serrano también es rico en minerales como hierro, zinc, potasio, calcio, y en fósforo, del que puede aportar el 30% del CDR, y tiene una baja cantidad de grasa, tan sólo un 4’5%, que puede ser fácilmente retirada antes del consumo. El ácido graso mayoritario en la grasa del jamón es el oleico (el mismo que el del aceite de oliva), con reconocidos efectos cardiosaludables. El Jamón Serrano no tiene apenas hidratos de carbono y 100 gramos de producto aportan únicamente unas 160 Kcal.
Como ya adelantó el pasado mes de julio, la Fundación va a coordinar el proyecto 'Original flavors: The Mediterranean Essence', para la promoción en el mercado europeo del Jamón Serrano Español amparado por la E.T.G., un proyecto presentado por Confecarne, junto con los vinos de la D.O. Ribera del Duero y el Aceite de Oliva Virgen Extra de D.O. Baena.
Se trata de una iniciativa con una dotación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Unión Europea, que se desarrollará en los mercados de Alemania, Dinamarca y Polonia durante tres años. En la firma del contrato, que da inicio a las actuaciones, han participado el Secretario General del Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, el Presidente de Confecarne, Generoso García, y el presidente de la Fundación Jamón Serrano Español, Juan Carlos Tejero, junto al Secretario General de la D.O.P. de Baena, José Manuel Bajo y el presidente de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo.
El programa conjunto pretende poner de manifiesto que los productos con marcas de calidad diferenciada presentan atributos de valor o características cualitativas que los hace distintos. También que este tipo de productos constituyen una garantía para el consumidor en cuanto al origen, métodos de producción y elaboración así como de controles de calidad, y son además, parte importante de nuestro patrimonio cultural gastronómico.
Las acciones promocionales se ponen en marcha el próximo mes de octubre e incluyen la presencia en las principales ferias sectoriales, el desarrollo de showrooms, la presencia en puntos de venta, actuaciones con escuelas de hostelería, misiones inversas para importadores y prensa y el diseño y difusión de material informativo entre otras acciones.