Una apuesta por la calidad y la promoción internacional para mejorar la competitividad del sector Ibérico
Pese a las dificultades a las que se ha enfrentado en los últimos años: incremento de los costes de producción en los últimos años (materias primas, piensos, energía o combustibles), el impacto de una pandemia o el encarecimiento del precio del dinero y su impacto en los costes de financiación de las empresas, el sector ha continuado demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, con una cierta estabilidad en la producción y afianzando la comercialización de sus productos, apoyado en un posicionamiento diferenciador y privilegiado en el mercado en virtud de la información, transparencia y credibilidad aportada al consumidor.
Las últimas cifras del sector ponen de manifiesto su robustez. Según los datos registrados en ÍTACA -sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico-, en 2023 hubo un descenso del 1,95% en los sacrificios de cerdos ibéricos en 2023, quedando ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años. En cuanto al número de piezas identificadas por precintos, en clara tendencia alcista desde la aprobación de la Norma de Calidad hasta el 2020, en estos últimos tres años hay una cierta estabilidad en torno a los 7 millones de Jamones Ibéricos, el año pasado se identificaron concretamente se identificaron 6.974.511 piezas, un descenso del 2,6%.
En cuanto a la última montanera, las dudas iniciales por los incrementos de los costes de producción han sido disipadas por una de las mejores campañas que se recuerda, con una climatología favorable, árboles con bastantes bellotas, sanas y de un buen calibre, y con abundante hierba por las continuas lluvias, que han permitido que las cifras de producción se hayan mantenido estables con respecto al año anterior.
Datos de consumo en hogares españoles
Los productos Ibéricos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, motivado por una mayor presencia del producto en los lineales de la gran distribución gracias a su apuesta por crear espacios destacados dentro de sus lineales. Sin dejar de lado la importancia de otros canales de comercialización, como son la alta restauración, las tiendas de productos gourmets o los detallistas de la carne.
Tras los fuertes crecimientos experimentados en el consumo de los productos Ibéricos en el hogar durante los años de pandemia (2019 y 2020), por encima del 30% en el caso de los Jamones Ibéricos y del 20% en el consumo de carnes Ibéricas, y el leve ajuste experimentado en 2021 y 2022, las ventas ha n vuelto a crecer con fuerza el pasado año. En 2023, aumentó un 12% el valor de las ventas de Jamón Ibérico en los hogares españoles, hasta alcanzar los 438,89 millones en valor, un 26,6% en la Paleta Ibérica, 136,45 millones de euros, y el lomo Ibérico un +5,3%, hasta llegar a los 94,5 millones de euros. Tres categorías de productos Ibéricos que han crecido en volumen y en penetración en los hogares españoles según datos del estudio impulsado por ASICI con el apoyo de Kantar.
En lo que respecta a las carnes Ibéricas, el estudio pone de manifiesto un descenso en el valor de las ventas del 6,5% en 2023. Aunque cortes como el solomillo Ibérico (+18%), la chuleta de lomo Ibérica (+15%) o la panceta Ibérica (+9,8%), han experimentado un crecimiento de dos dígitos.
En cuanto a los canales de comercialización, a pesar del descenso de cuota experimentado en los últimos años por los detallistas de la carne en favor de la distribución organizada, los carniceros y charcuteros siguen suponiendo el 35% de las ventas de Jamón Ibérico para consumo en hogar, el 16% cuando hablamos de Paleta Ibérica, el 46% del Lomo Ibérico y el 55% de las carnes Ibéricas en 2023, según los últimos datos del estudio que ASICI impulsa con Kantar. Por su parte, el canal online sigue ganando cuota tras crecer más de un +37% en 2023.
Apuesta por la internacionalización
Con un sector moderno, resiliente y eficiente, comprometido con la generación de vida en las zonas rurales y capaz de competir con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal como garantías en cualquier parte del mundo, y con un mercado nacional que aumenta las ventas en los hogares españoles en los últimos años y gana compradores desde 2018, es el momento de apostar por la internacionalización para garantizar el futuro del sector.
Asici ha cogido el testigo con la clara misión de explicar al mundo que el Jamón Ibérico es mucho más que un alimento y fija entre sus objetivos estratégicos mejorar el reconocimiento de los Jamones Ibéricos en el Mundo con el propósito de reforzar la presencia internacional de los productos Ibéricos.
Para ello, desde Asici se impulsan desde hace años campañas internacionales de in-formación, formación y promoción, financiadas con recursos del propio sector y de la Unión Europea, para generar nuevas oportunidades de negocio. Solo en el periodo 2018-2027, ASICI habrá invertido 26.638.973,40€ euros millones de euros en cam-pañas de promoción, de los cuales 20.422.157,10€ se corresponden con subvenciones europeas, para alcanzar, hasta ahora, a más de 2.500 millones de consumidores en países como China, México, Francia, Alemania, España o Reino Unido, con el objetivo de allanar el camino de la exportación a las empresas del sector.
A pesar de no contar con cifras “oficiales” de exportaciones de los productos ibéricos, lo que sí observamos es un aumento del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. Si nos centramos en las ventas, las exportaciones de Jamones y Paletas curadas muestran un crecimiento superior al 108% en valor en los últimos diez años, hasta alcanzar los 649,26 millones de euros y las 59.443,58 toneladas de producto, según datos de ICEX-ESTACOM, solo en 2023 las ventas se incrementaron un 9,95%.
Si ponemos el foco en los últimos cinco años, nos encontramos con crecimientos de un 24,3% en Alemania, un 23,7% en Francia, un 25% en México y, ni más ni menos, que un 104% en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del Ibérico.
Asici seguirá trabajando para trasladar el concepto ‘Ibérico’, en el más amplio significado del término, a profesionales y consumidores de todo el mundo con el objetivo de vincularlos con los productos Ibéricos de por vida, con las gentes que dedican su vida a producirlo, con un territorio que muestra como la sostenibilidad puede convertirse en valor añadido, con un proceso tradicional y artesanal de elaboración donde el tiempo hace su magia, y, en definitiva, con un sabor y aroma tan especial que difícilmente puede olvidarse.
Esta apuesta por posicionar el Ibérico y ganar cuota de mercado a nivel internacional, nos sitúa ante el RETO con mayúsculas al que se enfrenta el sector para garantizar su futuro: blindar y defender el término ‘Ibérico’ en todo el mundo para que cada mañana miles de ganaderos e industriales del sector Ibérico sigan levantándose con la misma ilusión para elaborar el que probablemente sea el mejor jamón del mundo, el Jamón Ibérico.