Cataluña es la comunidad autónoma donde más se aprovechan los ahorros de los vales descuento
8 de julio de 2011
Al realizar sus compras diarias, los ciudadanos residentes en Cataluña canjearon, durante el pasado año, el 19,65% del total de vales utilizados a lo largo y ancho del territorio nacional. Un porcentaje que supone una quinta parte del global redimido y que coloca a esta comunidad autónoma como líder en lo que se refiere al aprovechamiento de los beneficios económicos que generan los cupones descuento que los fabricantes de productos de gran consumo ponen a disposición de los consumidores para ofrecerles productos de calidad al mejor precio, además de dirigir sus campañas de lanzamiento y/o promociones o aligerar stocks.
Por debajo de los consumidores catalanes figuraron los madrileños, que cambiaron por su valor el 15,1% del total de cupones canjeados dentro de las fronteras españolas, lo que les confiere el estatus de segundos en el ranking de consumidores responsables e inteligentes. O lo que es lo mismo, aquellos que aprovechan las potencialidades del cupón para reducir el precio que han de pagar por adquirir los productos de consumo, fundamentalmente alimentación, bebidas y limpieza, que consumen a diario.
Los vales han calado hondo también entre la población andaluza, cuyos consumidores convirtieron en descuento directo para su cesta de la compra el 12,5% de los cupones redimidos en todo el país durante 2010. Muy cerca de los ciudadanos andaluces se posicionaron los valencianos, que canjearon el 12,2% del total, mientras que sus vecinos, los consumidores murcianos, entregaron en la caja de sus supermercados el 9,7% de los cupones redimidos para hacerse así con productos de marcas de primera calidad con la ventaja inherente a un descuento que puede llegar por distintas vías, e incluso ya a través del móvil e Internet.
En las últimas posiciones del ranking, aparecieron País Vasco, Castilla La Mancha, Galicia y Castilla-León con porcentajes que oscilaron entre el 6,9 del País Vasco al 4,6% de Galicia.