Once años de Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero
27 de mayo de 2011
En esta ocasión, Aranda de Duero volverá a deleitar a todos los visitantes con el aroma y el sabor del cordero lechal asado, un plato auténtico, único y tradicional acompañado de los mejores de vinos de Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada con productos de la huerta. Del 1 al 30 de junio, nueve asadores de la localidad ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además del lechazo asado, una selección de entrantes, como pueden ser morcilla, paté de lechazo, mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, pimientos, hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta o ravioli de pensamientos de lechazo, entre otros muchos platos.
Además, todos aquellos visitantes que se pasen por Aranda del 1 al 30 de Junio podrán, además de degustar los manjares de la tierra arandina, se podrán llevar una botella de vino con D.O. Ribera del Duero y un vale para disfrutar de la visita al Museo Sacro, que se halla en la Iglesia de San Juan, el templo gótico del S.XIV más antiguo de la ciudad y al Museo de pintura Casa de las Bolas, una casa del S.XV donde vivió Isabel la Católica cuando era niña, todo desde 2 euros por persona. Asimismo, se podrá visitar, de forma gratuita, el Centro de Interpretación del Vino (El Ciavin) y la Bodega de las Ánimas, espacios que permiten conocer más de cerca la red de galerías medievales que forman las antiguas bodegas del casco histórico de Aranda de Duero.
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener entre cuatro y ocho kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros. Este homenaje a la gastronomía tradicional está organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Indicación Protegida del Lechazo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y Caja Círculo.