La subasta de raza Avileña-Negra Ibérica de Ávila concluye con 50.000 euros en ventas
La subasta de reses celebrada en Ávila dentro del XLVII Concurso Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, concluyó con 50.000 euros en ventas, lo que supone una cifra récord pese a la delicada situación del campo. Organizada por la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (Raeani), esta cita ha resultado “muchísimo mejor de lo esperado”, según señaló Pedro Luis Herraiz, secretario de esa entidad.
Los 150.000 euros de cierre de la subasta superan ampliamente los 118.000 euros de la pasada edición, pese a las complicaciones derivadas de los problemas de sanidad animal, el incremento de los precios de las materias primas y la meteorología.
Del total de 76 ejemplares en puja fueron adjudicados 72, lo que a juicio de Herraiz quiere decir que la subasta fue “muy bien”, en contraste con los bajos resultados de la celebrada en Salamanca recientemente. De los doce toros de Avileño que salieron a subasta se vendieron diez, uno de ellos por 8.000 euros frente a los 9.000 que se pagaron en 2022 por un ejemplar de estas características.
La subasta contó con 76 cabezas de ganado procedentes de Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, dentro de un concurso-subasta que trata de poner en valor esta raza autóctona, originaria de las zonas de montaña del centro de la Península.
Para Pedro Luis Herráiz, el hecho de que se hayan vendido el 95% de los ejemplares que han entrado en la puja demuestra que la subasta ha ido “muy bien” y “muchísimo mejor” de lo esperado, ya que los ganaderos tienen “necesidad de toros” y los animales han sido “muy buenos”.
En cuanto al concurso morfológico, el premio a la ganadería mejor presentada fue nuevamente para la de Julián Jiménez, de Santiago del Collado, que además se llevó el primer premio en siete de las diez categorías.