Maritina Hernández destaca el esfuerzo de los artesanos de Requena para diferenciar sus embutidos
2 de marzo de 2011
Asimismo, la consellera de Agricultura ha destacado la importancia de la tarea de difusión de los productos autóctonos de calidad que se realiza desde el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, y también del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Además, la consellera de Agricultura ha afirmado: “La Feria del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se encuentra consolidada y supone una apuesta por el sector agroalimentario, por la propia población y por su actividad agroindustrial, como son de bodegas, y el embutido, que se dan a conocer”. “Esta muestra –ha señalado– es un instrumento promocional puntual, pero contribuye a que los visitantes busquen el producto el resto del año, de manera que se busca una fidelización de los consumidores que buscan el embutido de Requena”.
En la presente edición de esta feria se muestran algunas novedades de embutidos tradicionales en maridaje con la cultura del vino, entre los que destaca el chorizo al cava, que ofrece un sabor de mayor suavidad que el tradicional y unas propiedades saludables que incorpora el cava. La otra gran novedad es el salchichón con uvas pasas. La aportación de las pasas ofrece al salchichón un sabor agradable y ligeramente dulce así como una textura jugosa. Las pasas aportan una gran concentración de los nutrientes, ya que son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3.
Durante la presentación de la XVIII edición de la feria en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, Maritina Hernández ha destacado que esta edición supone la oportunidad de un salto cualitativo para los productores agroalimentarios de la zona, con el fin de presentar sus novedades ante el público.
La XVIII Feria del Embutido Artesano y de Calidad de Requena contará con 20 expositores de embutidos, carnes y vinos y una afluencia estimada de 250.000 personas, debido al nuevo servicio de trenes de alta velocidad que tienen parada en la estación de Utiel-Requena. Durante los días de la feria, se consumirán más de 12.000 kilos de embutidos. En torno de la Muestra del Embutido existirán otras actividades paralelas como catas de vinos de la DO Utiel-Requena, degustación de platos típicos y de embutidos frescos asados en barbacoas.