Un total de 29 empresas cárnicas de Cataluña se han incorporado a un proyecto conjunto de I+D liderado por la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), financiado en dos millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo conseguir que los embutidos curados madurados tradicionalmente se adapten a los nuevos hábitos de consumo, que se decantan más por productos menos secos, con contenido bajo de sal, lonchados y envasados y que mantienen la seguridad alimentaria y la calidad. Todo este proceso de investigación lo llevará a cabo la unidad de Tecnología y de Seguridad Alimentaria del
Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Monells (Girona). El proyecto, que se ha bautizado bajo el nombre de 'Embumad', cuenta con una financiación de dos millones de euros concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La producción de embutidos curados en Cataluña representa una parte muy importante dentro de la industria cárnica. Sólo hay que ver los datos de producción del año 2010, que se situaron alrededor de las 85.000 toneladas, lo que significa el 40% del total de España. Respecto a las cifras de exportación, el año pasado las empresas catalanas exportaron 32.800 toneladas de este tipo de productos cárnicos, lo que supone el 70% del total nacional, habiendo presentado un crecimiento del 116% en relación al año 2009.