El GO Inpulse presenta resultados para reducir la dependencia externa de proteína en nutrición animal
El Grupo Operativo 'Innovando para usar leguminosas en alimentación animal (Inpulse)' presenta sus resultados finales en dos jornadas los días 3 de marzo en Córdoba y 13 de marzo en Zaragoza. Se difundirán los principales hitos alcanzados por el proyecto y también se abordarán algunas de las principales problemáticas que afectan al sector de las leguminosas para alimentación animal.
Estas jornadas quieren mostrar la importancia medioambiental, económica y social del cultivo de leguminosas para la alimentación animal en España y buscan convertirse en un punto de encuentro para profesionales de los distintos eslabones de la cadena (personas agricultoras y ganaderas, cooperativas, industria de piensos, así como investigación y la administración pública), con el objeto de compartir conocimientos y soluciones para reducir la dependencia del exterior en proteína vegetal, que ha ido en aumento durante las últimas décadas.
También se contará con varios representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce), red que presenta gran relevancia para la sostenibilidad y continuidad de los resultados obtenidos por el GO Inpulse.
La primera de las jornadas tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el próximo 3 de marzo. El futuro del cultivo de leguminosas será debatido en una primera sesión por investigadores y profesionales del sector primario, empresas, industria de los piensos y del sector público. Tras el almuerzo, la jornada continuará con una visita guiada a las fincas experimentales de guisantes, habas y sojas del GO Inpulse en los campos del IAS-CSIC.
La segunda jornada se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el lunes 13 de marzo y, además de poner el foco en los resultados del proyecto, centrará sus discusiones sobre el papel de los cultivos proteicos en la nueva PAC, así como en las oportunidades que existen para la producción local de estos cultivos en los mercados español y europeo.
El Grupo Operativo Inpulse
El GO Inpulse trabaja para reconectar la cadena de alimentación animal en España, potenciando el cultivo de leguminosas y reducir así la dependencia externa de proteína para los piensos de la ganadería.
Está constituido por los siguientes miembros:
- Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
- Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).
- Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.
- Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC).
- Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
- Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).
- Asociación Española de Leguminosas (AEL).
- Centro Tecnológico Cartif.
- Ars Alendi.
- COVAP.
- Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA).