Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia reproductiva en la ganadería extensiva
La utilización de nuevas tecnologías en la ganadería extensiva es uno de los objetivos básicos que están trabajando ahora en Andalucía un grupo de cooperativas y tecnológicas enroladas bajo el paraguas del Grupo Operativo ‘Mejora de la Eficiencia de las Ganaderías Andaluzas (MEGA)’, al frente de cuya coordinación técnica se encuentra la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). Precisamente, el responsable de Innovación en Producciones Ganaderas de COVAP, Diego Ruiz, explica que el objetivo es desarrollar una plataforma web y una aplicación (app) para móviles que recoja todos esos datos necesarios para una gestión más eficiente y sostenible de cada explotación.
Actualmente, cada ganadería genera ya muchos datos que obran en manos de la administración, pero el problema es que, una vez enviados, el ganadero no se aprovecha de ellos y no les saca el partido que podría, según explica Ruiz. Ahora, con GO MEGA, la idea es generar una base de datos inicial que ya se le dará cargada al ganadero en su móvil y, a partir de ahí, enriquecerla periódicamente a través de la introducción de información por parte del productor. Con ello, se pueden declarar los partos de cada animal (nivel de reproducción), tasas de abortos de animales nacidos muertos o edad media de la cabaña, entre muchos otros.
Ruiz explica, por ejemplo, que actualmente en el ganado ovino no se reportan los partos de cada oveja por lo que en un gran rebaño los animales improductivos pueden pasar desapercibidos. Si se identifican cuáles son esas ovejas improductivas, se pueden adoptar soluciones de las manos de los técnicos de las cooperativas una vez determinadas las causas.
En el caso del vacuno, donde sí se lleva un control del número de partos de cada vaca, la aplicación tecnológica puede permitir que la eficiencia en la obtención de terneros pueda subir del 60% de media actual a un “75-80%”. Ese 60% significa que seis de cada diez vacas producen un ternero al año, pero el 40% restante no pare ninguno.
Además, conocer la edad media de la cabaña permite al productor saber con precisión cómo de envejecida está su cabaña y ver si es necesario o no renovar parte de la misma. La idea es que cada explotación pueda comparar sus datos con la media de su región o zona de producción para “saber en qué posición se encuentra”, según detalla.
“Con esta tecnología vamos a identificar y estimular al ganadero para pedir ayuda”, apunta. Aunque hay algún desarrollo tecnológico “similar” ya en funcionamiento, Ruiz indica que “casi todos los modelos” existentes se centran en ayudar al ganadero a presentar sus documentos a la administración pero “no en mejorar la gestión de la ganadería”.
Está previsto que la primera prueba de la aplicación esté disponible a mediados de este año y, a partir de ahí, ir “haciendo mejoras” de la mano de las explotaciones para que “a mitad de 2024 haya una versión disponible” al público.
Entidades participantes
En el proyecto participa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y está formado por las cooperativas ganaderas COVAP, Nuestra Señora de los Remedios-Picasat y CorSevilla, además de la Agrupación de Defensa Ganadera Sanitaria (ADSG) Altiplano Segureño.
También forman parte la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), la empresa tecnológica Cívica Software y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP).